Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Arrestados miembros del Arco Progresista tras ser agredidos por simpatizantes del régimen

Los propios disidentes habían llamado a la policía para pedir protección, ante la violencia de los participantes en un 'acto de repudio'.

Enviar Imprimir

El opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa y dos de sus colaboradores fueron retenidos por la policía durante varias horas, tras ser objeto de un "acto de repudio" por parte de simpatizantes del régimen.

Cuesta Morúa, portavoz de la ilegal coalición Arco Progresista, que integran organizaciones socialdemócratas de izquierda, dijo a la AFP que el jueves por la noche fue arrestado por las autoridades junto a los activistas Eugenio Leal y Leonardo Calvo. Los tres fueron liberados en la madrugada de este viernes.

Explicó que la detención se produjo luego de que ellos mismos llamaran a la policía para pedir protección, pues estaban siendo objeto de un "acto de repudio" en una vivienda del barrio Nuevo Vedado, en La Habana, donde está la sede de la revista digital opositora Consenso.

"Al salir empezamos a ser agredidos físicamente, nos empujaron. Eran seis o siete personas. Nos decían que no podíamos ir a hacer reuniones, que estábamos provocando esa situación y que iban a tomar la justicia revolucionaria por sus manos", señaló Cuesta Morúa.

La policía acudió y "la gente nos seguía hostilizando y ya el grupo era de unas 13 personas".

"Llegando a la estación, de pronto resultamos detenidos. Cuando nos liberaron nos tenían preparada un acta por escándalo en la vía pública y una multa", afirmó.

Los disidentes se negaron a firmar el acta, según dijo Leonardo Calvo a Encuentro en la Red.

"Fueron las víctimas aprehendidas y no los victimarios, en un gesto típico y muy simbólico de la reversión de los derechos de los ciudadanos en la Cuba de hoy", afirmó en un comunicado emitido en Miami el exiliado cubano Lino B. Fernández, secretario de Relaciones Internacionales de la Coordinadora Socialdemócrata y representante en el exterior del Arco Progresista.

"Esto es resultado de la escalada de terror que el actual y transitorio gobierno viene haciendo contra la ciudadanía, especialmente contra los opositores políticos", agregó.

Según Fernández, el Arco Progresista anunció "que esta preparando una denuncia formal ante la prensa de estos incidentes".

La coalición denunció en octubre que las autoridades mantenían un "asedio" contra los miembros del consejo editorial de Consenso, y que simpatizantes del gobierno les impedían reunirse en la misma casa donde ocurrió el incidente de la noche del jueves.