Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Homenaje

El rector del Miami Dade College obtiene el premio al liderazgo académico de la Carnegie Corporation

Nacido en Santiago de Cuba, Eduardo J. Padrón llegó a Estados Unidos en calidad de exiliado cuando tenía 15 años y desde hace 40 está vinculado al MDC, el centro universitario con mayor número de alumnos en EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

El rector del Miami Dade College (MDC), Eduardo J. Padrón, ha obtenido el premio al liderazgo académico que otorga Carnegie Corporation de Nueva York en reconocimiento al “clima de excelencia educativa universitaria” que ha sabido crear, informó hoy esta institución académica.

El galardón, que coincide con la celebración del centenario de la fundación de Carnegie Corporation, va acompañado de un premio en metálico de 500.000 dólares destinado a la promoción de iniciativas académica en el MDC.

El Premio de Liderazgo Académico del Centenario 2011 de Carnegie Corporation se suma así a los “significativos reconocimientos” que este centro académico recibió en 2010 por organizaciones no lucrativas como la Fundación Bill y Melinda Gates, Lumina Foundation o Aspen Institute, entre otras.

Estos reconocimientos destacan las exitosas iniciativas multidisciplinares desarrolladas en el centro, así como el rendimiento estudiantil.

El Premio Carnegie al Liderazgo Académico fue creado en 2005 y distingue a líderes en el campo de la educación universitaria que, además de desempeñar cargos administrativos, han demostrado un compromiso en el fomento de la enseñanza y la investigación.

También reconoce la labor en la creación de programas universitarios y de posgrado, la ayuda a la comunidad y las iniciativas de cooperación con los líderes cívicos, empresariales y del sector educativo.

En esta edición, también fue distinguido con este galardón el rector de la Universidad de Maryland, Freeman A. Hrabowski III.

El MDC es el centro universitario con mayor número de alumnos de Estados Unidos. Con 171.000 matriculados procedentes de 182 países, es reconocido en Estados Unidos como un modelo para la formación universitaria de grupos minoritarios.

Nacido en Santiago de Cuba, Eduardo Padrón llegó a Estados Unidos en calidad de exiliado cuando tenía 15 años y desde hace 40 años está vinculado al MDC, tras hacer un doctorado en Economía por la Universidad de Florida.

Padrón fue seleccionado en 2009 por la revista Time como uno de los díez mejores presidentes de centros universitarios y en 2010 el mandatario Barack Obama lo nombró presidente de la Junta Directiva de la Iniciativa de Excelencia Educacional para los Hispanos.

La fundación Carnegie Corporation de New York, una de las más antiguas e influyentes del país, fue creada en 1911 por Andrew Carnegie para “promocionar el progreso y la difusión del conocimiento”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.