Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Bastión-2009, Cuba, ejército, maniobras

El régimen anuncia un nuevo ejercicio militar

A pesar de la grave crisis económica, Bastión-2009 incluirá 'movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones', según la información oficial.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno anunció este lunes que su ejercicio militar estratégico Bastión, que organiza cada año con el pretexto de preparar al país para una eventual invasión, se efectuará del jueves al sábado de la semana próxima, y participarán en él todas las estructuras de la defensa nacional y territorial, informó EFE.

 

El ejercicio "tiene como objetivo entrenar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando" para "elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", dijo el régimen en una nota divulgada por los medios oficiales.

 

Bastión terminará el sábado 28 y el domingo será el Día Nacional de la Defensa, con maniobras y ejercicios tácticos de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y "otros componentes del sistema defensivo territorial".

 

La nota oficial indicó que habrá "movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera".

 

El general Raúl Castro, aplazó en septiembre de 2008 el ejercicio Bastión de ese año por los destrozos causados por los huracanes Ike y Gustav, según informó entonces un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

 

Esos huracanes dejaron pérdidas por unos 10.000 millones de dólares, de las que la Isla aún no se ha recuperado.

No obstante, en junio pasado, ante la actual recesión económica, los militares señalaron que en lo único que no ahorrará Cuba será en su "disposición combativa". Si lo hiciera, dejaría de ser una nación independiente, dijo el diario oficial Granma en la reseña de un acto militar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.