Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

El régimen autoriza la celebración de misas y cultos en cárceles

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno autorizó la celebración de misas y cultos en todas las cárceles de Cuba a partir de este mes, tras haberlo permitido en Navidad y Semana Santa por primera vez en 50 años de revolución, informó este lunes una fuente religiosa evangélica, reportó la AFP.

 

La medida establece "de forma oficial que a partir de septiembre en todas las prisiones cubanas, donde haya reclusos que lo soliciten, se puedan celebrar misas y cultos religiosos", dijo a la AFP el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), el reverendo Miguel Hernández.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, monseñor Dionisio García, afirmó desconocer la información, pero señaló que "era algo que se estaba discutiendo" y a la Iglesia Católica "se le había dicho que iba a salir" la autorización.

 

"Hace tiempo que hemos pedido eso, porque las visitas a las prisiones eran individuales y queríamos estos encuentros comunitarios donde celebrar la fe", añadió García, arzobispo de Santiago de Cuba.

 

El CIC, que agrupa a templos evangélicos, organiza ahora el Ministerio de Capellanía para cubrir "todas las expectativas", y decidió "crear por cada prisión dos grupos de capellanes, que pueden llegar hasta cinco", explicó Hernández.

 

"De hecho, todas las prisiones se abren, pero no todas van a poder ser abordadas de inmediato, aunque progresivamente sí pensamos que a finales de año todas puedan estar cubiertas con capellanes", añadió.

 

El reverendo calificó la medida de "paso importante" en el acercamiento entre las Iglesias y el gobierno comunista. "Estamos avanzando y esperamos seguir avanzando en nuestro trabajo pastoral", apuntó.

 

Según Hernández, la autorización le fue anunciada a la presidencia del CIC en una reunión el jueves con la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (PCC, único), Caridad Diego, y responsables de la Dirección de Penitenciarías del Ministerio del Interior.

 

La celebración de misas en las cárceles, una de las demandas históricas de la Iglesia Católica, fue abordada por el número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en su viaje a Cuba en febrero de 2008, cuando fue recibido por Raúl Castro.

 

Por primera vez en medio siglo de revolución, los obispos oficiaron misas en algunas prisiones el 25 de diciembre de 2008 y en la pasada Semana Santa.

"Parece que las autoridades cubanas lo que estaban era midiendo para después autorizar ya de modo oficial", comentó Hernández.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.