Actualizado: 21/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ejército

El régimen comienza su primer gran ejercicio militar de la era Obama

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) comenzaron este jueves su ejercicio militar estratégico Bastión, el mayor de los últimos cinco años, según fuentes oficiales, informó EFE.

 

Se trata de las primeras maniobras militares desde que está Barack Obama en la Casa Blanca.

 

Pese a que Obama ha declarado que buscará cambios en las relaciones con La Habana y ha tomado algunas medidas en ese sentido, las autoridades cubanas han presentado el ejercicio, que durará tres días y abarcará toda la Isla, como una "necesidad de primer orden" dado que persiste la "confrontación entre Cuba y el Imperio".

 

Sin embargo, al responder a preguntas de la bloguera cubana Yoani Sánchez la semana pasada, Obama aseguró que "Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba".

 

Según el segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas cubanas, general de división Leonardo Andolfo, Bastión incrementará la "capacidad disuasiva" de la Isla. "No hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola", afirmó.

 

Andolfo, citado por medios oficiales, aseguró que será "el más importante ejercicio militar de los últimos cinco años" y que, dada la crisis económica, "se desarrollará con austeridad, pero con eficiencia".

 

Bastión incluirá maniobras y ejercicios tácticos y de mando, con tropas en el terreno, movimientos de fuerzas y medios, prácticas de artillería, vuelos de la aviación y otras acciones, informó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Terminado Bastión, el domingo se celebrará el Día Nacional de la Defensa, con maniobras y ejercicios tácticos de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo del régimen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.