Actualizado: 03/07/2020 15:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Cooperativas

El régimen cubano autoriza la creación de cooperativas de traductores, contables e informáticos

Se trata de los primeros servicios de carácter profesional incluidos en una fase experimental para la creación de cooperativas no estatales, que también se permitirán en otras áreas como el transporte, la producción de materiales y la construcción

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano permitirá crear cooperativas privadas de servicios profesionales en las especialidades de traducción, informática y contabilidad como parte de las 47 actividades en las que se podrá ejercer esa forma de gestión no estatal, informaron este domingo fuentes oficiales, según un reporte de Efe.

Estos servicios son los primeros de carácter profesional incluidos en la fase experimental para la creación de cooperativas no estatales, que también se permitirán en otras áreas como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales y domésticos, según funcionarios cubanos citados en medios locales.

El pasado 11 de diciembre entró en vigor el nuevo decreto ley que extenderá al sector privado la fórmula del cooperativismo, un tipo de gestión solo permitida hasta ahora en el sector agropecuario.

En una primera etapa, de carácter experimental, se prevé la creación de 230 cooperativas no agropecuarias en 47 actividades económicas.

La medida forma parte del plan de reformas del presidente cubano, Raúl Castro, para “actualizar” el modelo socialista y superar la grave crisis económica que la Isla arrastra desde hace décadas.

Estas nuevas cooperativas tendrán tres opciones para financiarse: el capital que aporte cada uno de sus socios, créditos bancarios o un fondo fideicomiso del presupuesto del Estado.

El reporte de Efe añade que los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen estas entidades se determinarán por las propias cooperativas en función de la oferta y la demanda.

Esas cooperativas serán consideradas “personas jurídicas” y por tanto podrán realizar importaciones y exportaciones mediante los mecanismos existentes en Cuba para todas las empresas.

En la etapa experimental del proyecto se constituirán cooperativas de primer grado en una fase inicial.

En función de los resultados obtenidos, la experiencia se irá extendido los próximos años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.