Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reforma Migratoria

El régimen cubano dice estar listo para la entrada en vigor de la “nueva política migratoria”

La Dirección de Inmigración y Extranjería destacó que las nuevas medidas “favorecen y flexibilizan los trámites migratorios” y que, con los preparativos ya concluidos, “el éxito” en la aplicación de la ley está garantizado, indicó un reporte de la agencia oficial Prensa Latina

Comentarios Enviar Imprimir

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba ha informado de que ya se han concluido todos los preparativos para la entrada en vigor, el próximo 14 de enero, de “la nueva política migratoria”, de la cual se destaca la eliminación del permiso de salida para los viajes al exterior, informó Europa Press.

De acuerdo con el reporte, la “reforma migratoria” establece que, para salir del país, solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y el visado del país de destino, en los casos en que se requiera.

También se ha dispuesto extender de 11 a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deberán hacer constar en el pasaporte las prórrogas correspondientes, otorgadas por un consulado de la Isla.

Los cubanos ya emigrados podrán regresar a la Isla durante un periodo de hasta 90 días, 60 más que lo establecido anteriormente. El Gobierno de Raúl Castro también ha ampliado las posibles causas de repatriación incluyendo, por ejemplo, a aquellos que dejaron Cuba por razones humanitarias.

La DIE destacó que las nuevas medidas favorecen y flexibilizan los trámites migratorios según un reporte de este lunes de la agencia oficial Prensa Latina, que subrayó además que, con los preparativos ya concluidos, el “éxito” en la aplicación de la ley está garantizado.

Según la nota de Europa Press, las autoridades cubanas han establecido 195 lugares en los que los ciudadanos pueden pedir su pasaporte y, en estos meses transcurridos desde el anuncio de la reforma, el pasado 16 de octubre, ya se ha registrado un incremento de las solicitudes, dijo el periódico oficialista Granma.

Según un reporte de este lunes de la AP, el Gobierno cubano ha dictado una resolución para “flexibilizar” la salida del país del personal médico.

De acuerdo con declaraciones de un galeno a la agencia, “aparentemente” todas las restricciones impuestas hasta ahora al personal del sector “han sido derogadas”.

La “reforma migratoria” derogó los llamados “permiso de salida” y “carta de invitación”, exigidos a los ciudadanos cubanos para salir de la Isla, lo que fue celebrado en su momento por organizaciones cubanas y extranjeras, así como por Gobiernos de algunas naciones.

Sin embargo, tras la divulgación de la nueva política migratoria, grupos de la disidencia y del exilio, como el Observatorio de Derechos Humanos, denunciaron que la reforma solo simplifica la salida de la Isla y no recoge el derecho de los cubanos residentes en el exterior a entrar en su país, decisión que sigue condicionada a la interpretación sobre “las posiciones políticas de la persona”, según un reporte de Efe.

La nueva normativa, dijo el Observatorio en un comunicado, se mantiene “muy alejada” de los estándares internacionales y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que recoge en su artículo 13 que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a las autoridades cubanas a seguir implementando reformas hasta que todos los ciudadanos del país puedan entrar y salir libremente de la Isla, tras calificar el pasado noviembre de “positiva” la flexibilización de la política migratoria.

La organización internacional consideró en un comunicado que la generalidad de ciertos términos utilizados en las nuevas disposiciones, “da un amplio margen de discrecionalidad a las autoridades e insta al Estado cubano a que garantice plenamente el derecho de todos sus nacionales a la libre circulación”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.