Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet

El régimen endurece su control sobre internet, según Reporteros Sin Fronteras

Los "exorbitantes" costos y la escasez de medios hacen que la internet sea un artículo de lujo en Cuba, destaca el informe.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba endureció el control sobre el acceso a internet de sus ciudadanos a través de una mayor restricción a la red y de presiones sobre los blogueros, que logran burlar los cortafuegos del régimen, según el informe sobre la libertad de prensa en internet publicado por Reporteros Sin Fronteras, informó la agencia Efe.

Junto con Corea del Norte y Turkmenistán, Cuba es uno de los países que ejerce la censura en internet a través de una prohibición casi total del acceso de sus ciudadanos a la red, precisa el informe, que señala que La Habana acompaña esta limitación con un arsenal represivo contra quienes se saltan el bloqueo.

Muy pocos ciudadanos tienen acceso a la red en la Isla, donde los "exorbitantes" costos de acceso y la escasez de medios hacen que internet sea un artículo de lujo.

Junto a ello, el régimen restringe el acceso a un internet libre a la mayoría de sus ciudadanos y sólo otorga unas claves especiales a unos pocos.
El resto, afirma RSF, tiene que conformarse con una conexión lenta y limitada que apenas les permite enviar correos electrónicos, acceder a una enciclopedia en línea y a los medios oficiales de información, como el diario Granma.

Estas cortapisas han provocado el desarrollo de un mercado negro de acceso a la red en el que se comercializan las claves que dan acceso a la conexión internacional.

Los blogueros disidentes que desafían este bloqueo, por su parte, se ven obligados a publicar sus artículos a través de servidores basados en el extranjero, donde los hacen llegar a través de memorias USB.

A la vista de estas fugas, el régimen ha incrementado la presión sobre los "ciber disidentes", agredidos y arrestados con frecuencia por las fuerzas del orden.

La disidente y bloguera Yoani Sánchez fue agredida el pasado 6 de noviembre en vísperas de una manifestación junto con el también bloguero Orlando Luis Prado, señala RSF.

Sánchez, considerada en 2008 una de las personas más influyentes del año por la revista estadounidense Time Magazine, era este año una de las candidatas al premio "Net-ciudadano" de RSF, que finalmente recayó en la asociación iraní de blogueras "Cambio por la igualdad".

Luis Felipe Rojas, por su parte, fue detenido en dos ocasiones en 2009 y consignado a arresto domiciliario.

Al estudiante Darío Alejandro Paulino Escobar le salió caro crear un grupo "polémico" en la red social Facebook, puesto que las autoridades le expulsaron de la Universidad de La Habana.

El informe asegura también que existen sospechas de que el Gobierno cubano esté en contacto con piratas informáticos destinados a boicotear las páginas críticas de cubanos albergadas en el extranjero.

Junto a todo ello, el régimen cuenta con un arsenal jurídico represivo que prevé penas de hasta 20 años de prisión para los internautas que publiquen artículos considerados "contrarrevolucionarios".

RSF reconoció que la capacidad de conexión a internet mejoró un 10 por ciento desde enero pasado pero señaló que eso no se ha traducido en un mayor acceso de la población a la red, lo mismo que las medidas anunciadas por el presidente cubano, Raúl Castro, para favorecer la compra de ordenadores personales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.