Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

El régimen impide a Elizardo Sánchez asistir a un seminario sobre derechos humanos en México

La Federación Internacional de Derechos Humanos consideró 'inaceptable' la negativa de La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) calificó este martes de "inaceptable" que La Habana no permitiera viajar a México al opositor Elizardo Sánchez Santacruz, quien debía asistir a un seminario patrocinado por la organización.

"Nos parece inaceptable, y así lo dijimos en la sesión inaugural del evento", denunció Gimena Reyes, responsable de la FIDH para las Américas.

Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), debía volar el pasado sábado a Ciudad México para participar en el seminario. Contaba con los boletos de avión y el correspondiente visado mexicano.

"Se hicieron gestiones en París (sede de la FIDH) y en La Habana, pero nunca hubo una respuesta", informó el disidente, para quien la decisión del gobierno cubano viola el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Eso es aquí una violación sistemática, un acto deliberado", dijo.

El activista consideró que "no hay señales de que las autoridades piensen cambiar la facultad que se arrogan" de permitir o no el libre movimiento de los ciudadanos y señaló que la situación de Cuba en este sentido "es casi única en Occidente".

En tanto, la responsable de la FIDH para las Américas insistió en que el organismo "espera que se produzca ese cambio, y que no haga falta una autorización gubernamental para salir del país".

La Federación Internacional de Derechos Humanos celebra en México hasta el miércoles el seminario titulado "Por el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes en las Américas". Sánchez estaba invitado al mismo y a la convención de la FIDH que se celebrará después.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.