Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El régimen libera a Fariñas y a otros activistas detenidos el jueves

Este sábado continuaban detenidos e incomunicados en varias estaciones de policía de Santiago de Cuba los miembros de la UNPACU detenidos arbitrariamente el jueves y viernes pasado

Comentarios Enviar Imprimir

La policía cubana liberó este sábado al opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, al que había detenido el jueves tras un altercado con uniformados frente a su hogar, informa la AFP.

Junto a Fariñas, también fueron liberados este sábado en Santa Clara Jorge Luis Artiles Montiel, José Lino Asencio López y Jesús Hernandez.

“Estuve detenido desde las 3:40 pm del jueves hasta las 8:15 de la mañana de hoy” (sábado), dijo el propio opositor por teléfono desde su casa, en la central ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana.

“El trato (policial) fue bueno, muy profesional”, añadió el sicólogo de 50 años, que había sido detenido anteriormente el 24 de julio junto a medio centenar de personas en el funeral del opositor Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002, que murió al chocar el automóvil en que viajaba en el sureste de Cuba.

Fariñas, quien ha cumplido una veintena de huelgas de hambre contra el régimen comunista, fue arrestado el jueves con otros disidentes que tras una reunión en su casa fueron a exigir a la policía la liberación de unos activistas detenidos, lo que terminó en un altercado con agentes y su arresto.

El régimen ha endurecido en los últimos días sus acciones represivas contra los activistas opositores, sobre todo contra los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización que celebra su primer aniversario.

El jueves y el viernes la policía política llevó a cabo varios asaltos de viviendas y numerosas detenciones arbitrarias contra sus miembros para impedirles cualquier actividad de celebración y su líder, José Daniel Ferrer, fue detenido en el poblado de Palmarito, Santiago de Cuba (850 km al sureste de La Habana).

Este sábado continuaban detenidos e incomunicados en varias estaciones de policía de Santiago de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.