Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espionaje

El régimen protesta ante la ONU por la negativa de EE UU a otorgar visa a la esposa de un espía

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana acusó al gobierno del presidente Barack Obama de continuar las prácticas de su antecesor, George W. Bush, y de violar las leyes estadounidenses, al negarle una visa a la esposa de uno de los cinco agentes de inteligencia cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, informó la AP.

El embajador cubano ante Naciones Unidas, Abelardo Moreno Fernández, —en una carta enviada al secretario general, Ban Ki-moon, divulgada el lunes— exigió que el gobierno de Estados Unidos le otorgue a Adriana Pérez "una visa humanitaria de inmediato, de manera que pueda visitar a su esposo", Gerardo Hernández.

El diplomático afirmó que el 15 de julio, tras una espera de 95 días, la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla le negó la visa a Pérez por décima vez, con el "crudo argumento" de que ella "constituye una amenaza a la estabilidad y seguridad nacional de Estados Unidos".

"Esta es una confirmación vergonzosa de que la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, usa el mismo argumento que su predecesora, Condoleezza Rice, para negarle a la señora Adriana Pérez una visa", dijo Moreno Fernández.

Gerardo Hernández formaba parte de la llamada Red Avispa de espionaje, desmantelada en Florida en 1998. Junto con los otros cuatro agentes cubanos fue condenado en 2001 a penas que oscilan entre los 15 años de cárcel y la cadena perpetua.

En su sitio en internet, el Departamento de Estado norteamericano reconoce haber negado la visa en varias ocasiones a dos de las esposas de los cinco espías.

"De conformidad con el derecho estadounidense a protegerse de espías encubiertos, el gobierno de Estados Unidos no ha concedido visas a las esposas de dos de los prisioneros. Una de ellas fue miembro de la Red Avispa, y fue deportada por participar en actividades relacionadas con espionaje y no es elegible para regresar a Estados Unidos. La otra esposa fue candidata a formación de espía por la DGI (Dirección General de Inteligencia de Cuba) radicada en Estados Unidos, cuando las autoridades estadounidenses rompieron" la llamada Red Avispa, afirma sin especificar nombres.

No obstante, añade que los cinco espías cumplen condena en prisiones federales junto a "reos comunes y tienen todos los mismos privilegios disponibles a éstos. Se les permite las visitas de familiares, funcionarios del gobierno cubano y sus abogados. Han recibido muchas y prolongadas visitas de miembros de sus familias", a quienes el gobierno de Estados Unidos ha concedido decenas de visados, y de funcionarios del gobierno cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.