Actualizado: 17/08/2018 22:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Militares, Fidel Castro

El régimen quiere rehabilitar la casa del padre de Fidel Castro en Galicia

El general de brigada (r) Armando Choy Rodríguez y otros visitantes se mostraron “emocionados” al comprobar “el origen humilde” de Ángel Castro y manifestaron su “desazón tras ver el estado de ruina casi total del interior del inmueble”, informó La Voz de Galicia

Comentarios Enviar Imprimir

El general de brigada cubano (r) Armando Choy Rodríguez visitó hace unos días la casa natal del padre del ex gobernante cubano Fidel Castro, acompañado por miembros de la Embajada cubana, un almirante y miembro de la Fundación Philippe Cousteau, y un abogado “que mantiene estrechos lazos con Hugo Chávez”, informó este miércoles La Voz de Galicia.

Según la nota, los visitantes, guiados por el secretario de la asociación Val de Láncara Carlos López, se mostraron “emocionados” al comprobar “el origen humilde” de Ángel Castro, “padre del impulsor de la revolución cubana” y manifestaron su “desazón tras ver el estado de ruina casi total del interior del inmueble”.

Las autoridades de Láncara (Lugo, Galicia), donde se encuentra la vivienda, han manifestado anteriormente, según este diario de la comunidad española, su intención de que el Gobierno cubano se encargue de la restauración del inmueble que, indica el diario, “se ha convertido prácticamente en un punto de peregrinación” para simpatizantes y detractores del régimen de la Isla.

De acuerdo con una nota divulgada el pasado 20 de julio por el mismo rotativo, el Ayuntamiento de la localidad, a petición del Gobierno socialista encabezado por Darío Piñeiro, encargó un proyecto “para informar a las autoridades cubanas del estado del inmueble”, cuyos resultados fueron enviados a la Isla, pero “no hubo respuesta”.

Hoy, La Voz de Galicia informa que el General de Brigada (r) “recibió una copia” de un “proyecto de rehabilitación” elaborado por un estudio de la localidad de Sarria, también en Lugo, “así como una copia de todos los artículos sobre la vivienda y su relación” con Fidel Castro, publicados recientemente en el mismo diario.

Por su parte, Choy dijo que se encargaría de “entregar personalmente” el informe al actual gobernante cubano, Raúl Castro, al que le “manifestaría sus impresiones personales” sobre el estado de la vivienda, afirma el rotativo.

De acuerdo con el reporte, son varios los integrantes de la familia que tienen propiedad de la casa, por lo que se requeriría de la autorización de todos para iniciar el proceso de rehabilitación.

Choy, quien dirige el “Grupo de Trabajo Estatal para el Saneamiento y Conservación de la Bahía de La Habana”, consideró “factible que se alcanzara un acuerdo cuanto antes” para ejecutar el proyecto.

Según La Voz de Galicia, “entre los integrantes de la expedición cultural cubana” de visita en Láncara se encontraba un abogado “que tiene una fluida relación” con el presidente venezolano Hugo Chávez.

La nota informa sobre los deseos de visitar la casa natal de Ángel Castro manifestados por el mandatario venezolano, según comentó el letrado, cuyo nombre el rotativo omite.

De acuerdo con información divulgada por el sitio Diariocrítico el pasado día 17, Choy se encuentra de visita en España “para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias” en el tema de cooperación “en “una gira de trabajo” que abarca Asturias, Santiago de Compostela, Vigo y Madrid, y se reunirá con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de la Agencia Española de Cooperación.

En su nota de hoy, La Voz de Galicia identifica a Armando Choy como “presidente del grupo Torregroso estatal de La Habana”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.