Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El régimen ratifica la condena de dos años de cárcel para Pánfilo

El abogado de la defensa había solicitado que Juan Carlos González Marcos fuera trasladado a un centro de rehabilitación para alcóholicos, petición que fue denegada por los jueces del Tribunal Provincial de La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

Un tribunal de apelaciones ratificó la pena de dos años de cárcel para Juan Carlos González Marcos, más conocido como Pánfilo, que se hizo famoso por su frase "lo que nos hace falta es jama".

Pánfilo había sido condenado el pasado 13 de agosto, tras ser juzgado bajo el cargo de "peligrosidad predelictiva".

A la vista, celebrada este jueves en la capital, sólo pudieron acudir su madre y sus tres hermanos, informó Richard Roselló, observador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Diplomáticos de Reino Unido y Canadá, que en principio lograron entrar al edificio, fueron invitados a marcharse por una oficial de la Seguridad del Estado.

El abogado de la defensa había solicitado "un cambio de medida", para que González Marcos fuera trasladado a un centro de rehabilitación para alcóholicos, petición que fue denegada por los jueces de la Sexta Sala de Apelaciones del Tribunal Provincial de La Habana.

Actualmente, Pánfilo se encuentra recluido en la cárcel Toledo 2, "con una mejor atención y trabajando en obras de la construcción", según la abogada de la CCDHRN, Bárbara Estrabao.

"La CCDHRN seguirá dando la batalla por Pánfilo. Este país está lleno de Pánfilos. Él ha tenido mucha solidaridad por parte de la gente", apuntó Roselló.

Pánfilo se hizo popular entre la comunidad cubana por aparecer borracho como una uva en un vídeo, donde irrumpe innumerables veces para reclamar comida. "Hace falta comida, que hay tremenda hambre", exclama en una de esas apariciones.

Una campaña en internet, denominada Jama y Libertad, recoge firmas para denunciar su caso y el de miles de cubanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.