Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

El régimen reconoce 7 muertes y cerca de 700 infectados

'El haber conservado sueros de personas que fallecieron en meses anteriores por infecciones respiratorias agudas ha posibilitado confirmar otras cuatro muertes', dijo el viceministro.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno ha admitido siete fallecimientos a causa de la gripe A en la Isla, y el número de infectados por el virus H1N1 ya asciende a 695 casos, según publicó este sábado el diario oficial Granma, reportó EFE.

El rotativo publicó las declaraciones del viceministro de Salud, Luis Estruch, quien reconoció que hasta el jueves había en la Isla 695 personas infectadas, de ellas 203 niños. La semana pasada las autoridades anunciaron las tres primeras muertes por la gripe A y confirmaron la existencia de 621 casos.

"La adquisición de nuevos equipos con alta posibilidad diagnóstica y el haber conservado sueros de personas que fallecieron en meses anteriores por infecciones respiratorias agudas ha posibilitado confirmar otras cuatro muertes", explicó Estruch, sin ofrecer más detalles sobre las víctimas.

El primer informe de fallecimientos —tres mujeres embarazadas— fue dado a conocer en un programa de televisión sobre la situación epidemiológica, durante el que las autoridades sanitarias insistieron en la vulnerabilidad biológica y social de las gestantes ante la enfermedad.

Estruch dijo que actualmente se realiza una "pesquisa activa" entre los grupos de alto riesgo de contraer el virus H1N1, como las embarazadas, los menores de cinco años y los niños con alguna discapacidad.

De acuerdo con EFE, el gobierno ha lanzado una campaña informativa en los medios de comunicación y espacios públicos para describir los síntomas de la gripe A y divulgar medidas preventivas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.