Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

El reglamento de disciplina laboral no ha dado resultados, reconoce la prensa oficial

Según 'Trabajadores', la situación actual no difiere de la encontrada en controles realizados en 2009.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las indisciplinas en los centros de trabajo y de servicio, que inciden en el bajo rendimiento de la economía, continúan sin ser controladas dos años después de que el gobierno de Raúl Castro reforzara el código laboral, advirtió este lunes el semanario oficial Trabajadores.

 

"Lo cierto es que transcurridos casi dos años de la aplicación de las resoluciones (...) referidas a los horarios de trabajo y los reglamentos internos, las fallas saltan a diario", indicó la publicación.

 

Una investigación en centros laborales y de servicios de La Habana puso en evidencia, entre otras indisciplinas, aperturas tarde, cierres antes de hora, ausencia de trabajadores de sus puestos, dijo el semanario.

 

Añadió que lo constatado no difiere de los controles realizados en 2008 por la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo en 4.500 centros laborales, en los cuales se detectaron 26.182 violaciones de la disciplina laboral, como llegadas tarde, pausas excesivas e incumplimientos de la jornada.

 

"Varios restaurantes de la Habana Vieja no abrieron a las doce del día como está establecido, y la mayor razón expuesta fue que 'el gas está bajito y la comida se demora un poco'", dijo el reporte.

 

"Ciertamente, es asunto de exigencia y control, e igualmente de conciencia", señaló el semanario.

El reglamento laboral en vigor desde 2007 sanciona con la eliminación de primas, traslados a otros centros laborales o despidos, a quienes cometan ilegalidades, incurran en tardanzas e incumplimientos del horario laboral, abandonen el trabajo sin autorización o no cuiden los recursos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.