Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

El relator de la ONU contra la tortura quiere visitar a presos políticos cubanos

La Habana 'conoce perfectamente mis condiciones para visitar un país. Quiero reunirme a solas con los presos y sus familiares', dijo Manfred Nowak.

Comentarios Enviar Imprimir

El relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak, dijo este jueves que cuando visite Cuba por invitación de La Habana quiere ver "todo tipo de cárceles y presos", informó EFE.

En declaraciones en Viena, el jurista austriaco afirmó que tiene la intención de visitar "sin aviso previo" numerosos centros de detención, "sean de la policía, de la Justicia o psiquiátricos", y a todo tipo de presos, "inclusive los políticos".

"El gobierno cubano conoce perfectamente mis condiciones para visitar un país. Quiero reunirme a solas con los presos y sus familiares", dijo Nowak.

Además, el relator señaló que desea contactar con diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y con miembros del gobierno cubano, como Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, entre otros.

Nowak explicó que su visita a Cuba durará "en torno a una semana" y se producirá con toda seguridad "a lo largo de este año", dependiendo de su agenda personal y la de La Habana.

El relator destacó su satisfacción por la invitación y recordó que había pedido "desde hace mucho tiempo" ir a la Isla

Pérez Roque dijo el miércoles que el régimen cursará esta semana la invitación a Nowak y anunció que La Habana ratificará en el futuro próximo la convención internacional sobre desapariciones forzosas.

Nowak opinó que la invitación es una señal de cambio tras la retirada de Fidel Castro y la reciente llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

"No visito Cuba porque la situación sea especialmente terrible allí, sino porque quiero ayudar en la transición política tras el cambio al frente del gobierno", manifestó el relator, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Viena.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.