Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

El responsable de la ONU contra las drogas dice que la tasa de consumo en Cuba es 'muy baja'

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo de la Oficina contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el italiano Antonio María Costa, calificó de "positiva" su visita oficial a Cuba, tras reunirse este lunes con autoridades locales.

 

"La impresión es muy positiva, los resultados son muy positivos, la tasa de toxicodependencia es muy baja, son una fracción de la tasa mundial, el esfuerzo nacional de enfrentamiento y de control de las fronteras son excelentes", dijo Costa, según el telediario estatal.

 

Por su parte, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, dijo que La Habana tiene disposición de "cooperar al máximo" con la ONU.

 

"Nosotros estamos en la mejor disposición (de cooperar). Tenemos nuestro trabajo como él mismo ha planteado, que tiene determinados resultados, pero bueno, en el sentido internacional estamos también dispuestos a cooperar, es lo que le hemos planteado", dijo Machado.

 

Durante su estancia en Cuba, cuya duración no se precisó, Costa, además director general de la Oficina de la ONU en Viena, "visitará lugares de interés relacionados con los temas bajo la atención de su oficina", dijo un breve texto, publicado en el diario oficial Granma.

 

La Habana ha suscrito acuerdos de lucha contra el narcotráfico con 33 países, y es signataria de los principales convenios internacionales sobre la fiscalización de las drogas, según la Fiscalía General.

 

En 1989 se creó la Comisión Nacional de Drogas, en 1993 se aprobó un Plan Maestro para combatir el tráfico de esas sustancias, y en 1999 el Programa Nacional Integral para prevenir su uso indebido.

 

Las autoridades cubanas dijeron haber incautado 1.801,19 kilos de droga en 2008 —marihuana y cocaína—, unos 1.200 menos que el año anterior, lo que el gobierno atribuyó a una cruzada contra el narcotráfico que contó con la cooperación de Estados Unidos.

La Isla está en el centro de la ruta de la droga entre América del Sur y Estados Unidos. Aviones procedentes del sur del continente dejan caer los bultos al mar cerca de Cuba para que sean recogidos por lanchas rápidas procedentes del norte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.