Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El ron Havana Club aspira a estar entre las 20 bebidas más vendidas del mundo

En la actualidad se vende en más de 100 países, principalmente en Italia y España.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El ron Havana Club, cuyas ventas mantienen un crecimiento anual de más de 10%, aspira a ubicarse a corto plazo entre los 20 licores más vendidos en el mundo, informó el director general de la empresa Havana Club Internacional, el francés Philiphe Coutin.

"Lo lograremos porque contamos con una combinación excelente, un producto de calidad y una marca fuerte, unido a la experiencia en su distribución internacional", señaló Coutin, citado este lunes por el semanario Trabajadores.

Pese a no tener acceso al mercado de Estados Unidos por el embargo económico contra el gobierno de la Isla, el ron Havana Club ocupa en la actualidad el lugar 50 entre las 100 marcas espirituosas más vendidas en el mundo, y sus ventas crecen a un ritmo anual sostenido de 10%.

"Con eso garantizamos para este año más de 2.600.000 cajas y no menos de cinco millones de cajas para 2013, un nivel realmente alto y que constituye el reto principal de nuestra entidad", señaló por su parte el vicepresidente de Cuba Ron, Juan González.

Según Coutin, la facturación anual de tres millones de cajas es la meta a corto plazo de la empresa, lo que permitiría colocar la marca entre las 20 de mayor venta en el planeta.

Havana Club Internacional, creada en 1993 a partir de la asociación de la Corporación Cuba Ron (productora) y la francesa Pernod Ricard (distribuidora), vendió en 2005 2.430.000 cajas —cada una con un total de 9 litros—.

González destacó que "el crecimiento ha estado muy vinculado con el aumento de la tendencia al consumo de rones oscuros en Europa, algo que a su vez tiene que ver con la moda y el cambio de imagen de los rones".

"Hasta hace unos años el ron se consideraba en Europa una bebida de baja categoría", acotó.

El ejecutivo subrayó que el ron Havana Club se vende en la actualidad en más de 100 países, con niveles significativos en Italia (500.000 cajas) y España (300.000). También en Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Suiza y Francia, aunque no mencionó cifras.

"Ahora avanzamos en importantes mercados de América como México y Chile, muy especialmente este último, donde se ha registrado un crecimiento del 300% en las ventas del ron cubano", afirmó González.