Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Terrorismo, Atentados

El salvadoreño Chávez Abarca admite su responsabilidad en los atentados de 1997

Dijo además que seguía “órdenes directas” de Luis Posada Carriles

Comentarios Enviar Imprimir

El salvadoreño Francisco Chávez Abarca, procesado en Cuba por terrorismo, admitió su responsabilidad en la oleada de atentados cometidos en la Isla en 1997, y dijo que cumplía órdenes de Luis Posada Carriles, informaron el martes medios oficiales cubanos.

Chávez Abarca hizo esa confesión este lunes durante la primera vista de su juicio oral que desde ese día se celebra en el Tribunal Provincial de La Habana.

Según el periódico Granma, durante el proceso Chávez Abarca reconoció haber cumplido “órdenes directas” de Posada Carriles y también haber reclutado a ciudadanos centroamericanos para cometer actos terroristas en la Isla.

Entre ellos aparece el nombre del salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, a quien este mes Cuba conmutó a 30 años de prisión la pena de muerte a la que fue sentenciado en 1998 por colocar bombas en La Habana.

Chávez Abarca fue capturado en Venezuela y extraditado en julio pasado a Cuba, donde era reclamado desde hace años bajo la acusación de ser uno de los principales autores de la ola de atentados de 1997 en centros turísticos de la Isla en la que falleció un turista italiano.

La justicia cubana acusa al salvadoreño de haber cumplido órdenes de Posada Carriles como parte de los “planes organizados” contra la Isla por la Fundación Nacional Cubano Americana y “el resto de la mafia anticubana”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.