Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tarsicio Bertone, política

El secretario de Estado del Vaticano califica a Raúl Castro de 'hombre realista y abierto'

'La Santa Sede se comprometió a bregar por la eliminación o al menos la reducción de las sanciones que aplica la Unión Europea y contra el embargo', dijo Bertone.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Roma. El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, hizo este jueves un balance positivo de su reciente viaje a Cuba y calificó a Raúl Castro de "hombre realista y abierto".

El número dos del Vaticano, quien regresó el miércoles a Roma tras una visita de seis días a la Isla, fue el primer responsable político extranjero recibido como gobernante por Raúl Castro, quien remplazó a su hermano Fidel tras su retiro después de casi medio siglo en el poder.

"He visto un hombre muy realista, abierto a discutir sobre todos los temas y preocupado por mantener los valores, los ideales", afirmó el cardenal en una entrevista a Radio Vaticano.

"Naturalmente le hablé al presidente Raúl del problema de los prisioneros, de todos los prisioneros y no sólo de los detenidos políticos, así como de la asistencia pastoral para ellos", afirmó el purpurado.

Bertone aseguró que había sido un viaje "positivo" tanto por los encuentros realizados con las autoridades locales como con los representantes de la sociedad, a la cual describió como "muy viva no obstante las dificultades", dijo.

"Me parece que existen posibilidades para trabajar juntos, de que hay confianza en la Iglesia y de que se pueden abrir nuevos espacios de presencia", afirmó.

El cardenal dijo que quiso dejar "un mensaje de confianza" al país y reiteró que el Vaticano se opone al embargo económico contra Cuba, que afecta "sobre todo a niños y jóvenes", comentó.

"La Santa Sede se comprometió a bregar por la eliminación o al menos la reducción de las sanciones que aplica la Unión Europea y contra el embargo" de Estados Unidos, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.