Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA

El secretario general de la OEA exhorta a mejorar las relaciones con Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció la situación en la Isla y criticó el embargo estadounidense.

Enviar Imprimir

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este martes en República Dominicana con un llamado del secretario general, José Miguel Insulza, a mejorar las relaciones con Cuba.

"Espero que podamos avanzar en una situación de deshielo con Cuba", afirmó Insulza la noche del martes en una rueda de prensa, informó la AP.

Sin embargo, reconoció que ese deshielo no llevaría a "una pronta incorporación de Cuba a la OEA, ni mucho menos".

Señaló que corresponde a los países miembros de la organización tomar una determinación al respecto.

Durante la asamblea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organismo de la OEA, recordó la existencia de un sistema judicial y político que violenta los derechos humanos en la Isla, informó la AFP.

La CIDH mencionó en un informe las "violaciones al debido proceso legal y la falta de independencia del poder judicial" y "las condiciones de detención de las personas privadas de libertad de expresión".

El organismo recogió también la vulneración de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y las restricciones impuestas al ejercicio del derecho de residencia y tránsito de los habitantes de la Isla.

La CIDH, que vela por el respeto a los derechos humanos en América, criticó también el embargo impuesto por Estados Unidos al intercambio comercial con Cuba.

"Las sanciones de carácter económico impuestas a Cuba han generado un grave impacto en el disfrute de los derechos económicos y sociales de los sectores más vulnerables de la población" y "deben terminar", indicó.

El reporte sobre Cuba es parte del informe general de las Américas, en el que la Comisión denunció "serios obstáculos para la plena vigencia de los derechos humanos en el continente".