Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias

El secretario general iberoamericano se entrevistó con Castro

Enrique Iglesias se reunió además con Carlos Lage y con el viceministro de Exteriores Manuel Aguilera.

Enviar Imprimir

"Tuvimos una conversación para presentarle los saludos y, al mismo tiempo, conversar de algunos de los temas que hacen a la cooperación iberoamericana y, sobre todo, a la labor de esta Secretaría en los años que vendrán", dijo Iglesias a los periodistas poco antes de abandonar La Habana.

Iglesias, que tuvo una apretada agenda en el segundo de los dos días que duró su visita oficial a la Isla, destacó el interés y el compromiso de las autoridades cubanas con la actividad de la Cumbre Iberoamericana y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

"Yo creo que hay mucho interés de parte del gobierno (cubano) en apoyar este tipo de iniciativas, creo que hay un compromiso fuerte con la cooperación iberoamericana", indicó.

Sobre su encuentro Castro, el titular de la Segib señaló que se abordaron "algunos de los temas recientes" y las preocupaciones del gobernante en el área de la "deficiencia energética".

También hablaron de la cooperación en caso de desastres naturales y la ayuda que Cuba presta a Pakistán tras el terremoto que azotó ese país el pasado 8 de octubre.

Iglesias dijo que no conversó con Castro sobre la tirante situación bilateral entre Cuba y México, país desde el que viajó a La Habana el miércoles.

"Tratamos fundamentalmente las grandes áreas de cooperación, pero esos temas no entraron en la discusión a ningún nivel", dijo.

Consideró que el encuentro "fue oportuno" para poder expresar a Castro sus "ideas con respecto al funcionamiento de la Secretaría".

Iglesias explicó que la intención con su ronda de visitas a los 22 países que participan en la Cumbre Iberoamericana es "tratar de ver si a través de una dinamización del contenido de las Cumbres se puede realmente vigorizar el interés de los gobiernos y la mayor cooperación entre los grupos iberoamericanos".

En ese sentido, manifestó que las autoridades cubanas le transmitieron sus impresiones sobre el funcionamiento de las anteriores reuniones y le sugirieron "algunas ideas" sobre las fórmulas para poder mejorarlas.

"Nosotros lo que estamos haciendo es conocer la opinión de los gobiernos y a partir de esas opiniones preparar lo que se nos ha pedido, que es el programa de trabajo de las Cumbres, cosa que esperamos entregar en los primeros meses del próximo año", afirmó.

Subrayó la necesidad de devolver el vigor a los encuentros iberoamericanos para superar la "fatiga" por el gran número de foros multilaterales que tienen lugar en la actualidad.

"Creo que ese es un poco el tema central (…) algunos presidentes se quejan del exceso de Cumbres que hay", dijo. "Lo importante es tener programas concretos donde la gente y la opinión pública puedan percibir que de estos esfuerzos surgen actividades concretas", agregó.

Además de con Castro, Iglesias se reunió con el vicepresidente Carlos Lage y con el viceministro de Relaciones Exteriores Manuel Aguilera, que cumple las funciones de canciller en ausencia de Felipe Pérez Roque, actualmente en Pakistán.

Aguilera dijo que el gobierno cubano está satisfecho con la elección de Iglesias como secretario general iberoamericano.

"Nos complace expresarle nuestro apoyo, nuestra satisfacción por su elección", dijo el funcionario, según AP.