Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Enrique Iglesias, Segib

Secretario general iberoamericano no toma partido ni por el ALCA ni por el ALBA

Enrique Iglesias visita Cuba invitado por el canciller Felipe Pérez Roque y como parte de una gira de intercambio por Latinoamérica.

Enviar Imprimir

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo este miércoles en La Habana que la institución que encabeza no tomará partido por ninguno de los dos proyectos de integración económica que actualmente se enfrentan en América Latina: La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, con el apoyo de Fidel Castro, y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que propone Washington.

"La Secretaría (General Iberoamericana) no va a tener ninguna preferencia sobre ALBA o ALCA, la preferencia la tienen los gobiernos. La Secretaría como tal no tiene posición", dijo el uruguayo Iglesias, tras llegar a Cuba para una visita de poco más de 24 horas, invitado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Iglesias fue nombrado secretario general iberoamericano, para un mandato de cuatro años, en la Cumbre de Salamanca, España, en octubre pasado.

"Estoy visitando Cuba con el propósito de conversar con las autoridades sobre la nueva función en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), asumida hace apenas seis semanas", dijo a su llegada desde México, donde inició una gira de intercambio por Latinoamérica, informó Reuters.

El uruguayo, que fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo entre marzo de 1988 y septiembre de 2005, abogó por impulsar la colaboración con La Habana en las esferas del turismo y la biotecnología.

"Creo que Cuba ha tenido un papel muy activo en esta comunidad (…) tenemos por delante unas perspectivas interesantes", afirmó.

El secretario general iberoamericano, que finaliza su visita a la Isla este jueves por la noche, dijo que "le gustaría" entrevistarse con Castro. "Pero en todo caso, creo que depende de las autoridades", añadió.
En cuanto a su función al frente de la Segib, Iglesias dijo que es tratar de vencer "las fatigas" de las Cumbres con una activa cooperación.

"El tema central es cómo logramos vencer las fatigas que hay con respecto a las Cumbres, entrando en cosas concretas de cooperación. Justamente es el punto que nos anima", afirmó, según la AFP.

Precisó que los cuatro campos fundamentales que marcan el trabajo inicial de ese organismo iberoamericano son el político, el económico, el social y el cultural.

"Ciertamente estaremos a la orden de los gobiernos para llevar a cabo algún tipo de acción que pueda ser útil para ayudar a enfrentar problemas. Por ejemplo, uno de ellos, que tenemos que tomar con mucho interés, es la emigración", explicó.

Este "es un problema importante dentro de esta comunidad, hay corrientes importantes y tenemos que ver cómo podemos empezar a ayudar a generar aproximaciones más humanizadas", dijo.