Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El sector sanitario redujo su personal en un 14 % en 2010

La baja de 47.421 trabajadores afectó principalmente al personal técnico y de enfermería, aunque se incrementó la cifra de médicos y estomatólogos, según un reporte de la ONE

Comentarios Enviar Imprimir

El sector sanitario en la Isla redujo su personal en un 14 por ciento en 2010 con una disminución de más de 47.000 técnicos, enfermeros y auxiliares, según datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El reporte indica que el sector de la Salud cerró el año pasado con 282.248 trabajadores, mientras que en 2009 la cifra era de 329.669, lo que representa un descenso del 14 por ciento en el total de su plantilla.

La baja de 47.421 trabajadores afectó principalmente al personal técnico y de enfermería, aunque se incrementó la cifra de médicos y estomatólogos.

Según los datos oficiales, en 2010 la plantilla de enfermería disminuyó en un 3,2 por ciento y la de farmacéuticos en un 1,2 por ciento respecto a 2009.

Por su parte, los técnicos y auxiliares en estomatología, farmacia, laboratorio, rayos X y otras especialidades decrecieron en un 35 por ciento.

El documento de la ONE no explica las causas de la disminución del personal sanitario ni la relaciona con la política de eliminar las plantillas estatales.

En los últimos meses la prensa oficial se ha referido a la necesidad de impedir la “desviación” o robo de recursos médicos, eliminar plantillas abultadas y lograr que los funcionarios del sistema sanitario tengan una cultura económica con tal de recortar los gastos del sector.

Por su parte, el plan de reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro y aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril pasado, contempla potenciar la calidad del servicio sanitario, el ahorro, el uso eficiente de los recursos y la eliminación de gastos innecesarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.