Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medioambiente

El seis por ciento del territorio cubano podría estar bajo el agua para 2050

'El aumento del nivel del mar causará daños significativos porque la población cubana y los recursos de interés económico se encuentran cerca de las áreas costeras', advirtió un experto.

Comentarios Enviar Imprimir

Un seis por ciento del territorio cubano podría estar bajo agua para el año 2050, afectando poblaciones y áreas productivas, advirtió el jueves un experto del estatal Instituto de Geología y Paleontología de la Isla, informó Reuters.

 

El pronóstico, que está basado en estimaciones del organismo, afectaría a los cayos y a las zonas bajas de Cuba, debido al incremento de las aguas por los deshielos y los movimientos geotectónicos.

 

"Si el mar avanza, eso obligaría a un repliegue de la población y a la pérdida de terrenos productivos que se hallan en las proximidades de las costas", dijo a la agencia oficial Prensa Latina Miguel Cabrera, un geólogo marino que participa en un foro científico en La Habana.

 

Según el experto, también podrían dañarse algunos ecosistemas marino-costeros "que son muy frágiles".

 

Sin embargo, el riesgo parece ser aún mayor para los habitantes de la Isla, debido a que la forma estrecha y alargada del archipiélago hace que los cubanos más alejados de la costa estén situados a sólo 60 kilómetros de ella.

 

"El aumento del nivel del mar causará daños significativos porque la población cubana y los recursos de interés económico se encuentran cerca de las áreas costeras", dijo Cabrera.

Entre 1956 y 1997, la línea costera cubana avanzó más de 400 metros en algunas zonas del sur de La Habana


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.