Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Chile

El Senado chileno critica a La Habana y a Caracas

Los senadores pidieron al gobierno de Chile que apoye la aprobación en la ONU de los informes sobre la crítica situación de los derechos humanos en la Isla.

Enviar Imprimir

El Senado chileno aprobó la noche de este miércoles dos proyectos de acuerdo, uno para rechazar la decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y otro contra los encarcelamientos por motivos ideológicos o políticos en Cuba, informó Europa Press.

El segundo de los acuerdos fue aprobado en medio de protestas de un grupo de chilenos cuyos hijos estudian Medicina en la Isla. Los manifestantes, quienes reclamaron porque senadores socialistas apoyaron la crítica al gobierno de Cuba, debieron ser desalojados de las gradas del Parlamento por la Policía.

El proyecto pide al gobierno de Chile "que rechace toda forma de prisión por motivos políticos e ideológicos en Cuba", además de requerir a La Habana "que ponga fin a esas detenciones", y fue aprobado por 19 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

El texto solicita a La Moneda que pida a La Habana "apego irrestricto a las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos" en la Isla.

Los senadores pidieron además la "enérgica" votación de Chile en la aprobación de todo informe de las Naciones Unidas y sus órganos dependientes que dé cuenta de la crítica situación de los derechos humanos en Cuba, así como de toda declaración en el mismo sentido.

La petición se fundamentó en un reporte de la representante para Cuba del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christine Chanet.

Los legisladores chilenos hicieron referencia en su voto a la llamada "Primavera Negra" de 2003, cuando se produjo una detención masiva de periodistas independientes, defensores de los derechos humanos, opositores y sindicalistas". Aún permanecen en prisión 59 de los 75 disidentes condenados entonces.

Asimismo, el proyecto recuerda que el gobierno cubano "no ha respondido a las recomendaciones" del informe de Chanet, quien el 26 de enero de 2007 pidió "que cesen los procesos de ciudadanos que ejercen los derechos garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos; poner en libertad a los detenidos que no hayan cometido ningún acto de violencia contra personas o bienes; revisar las leyes que tipifican como delito el ejercicio de las libertades de expresión, de manifestación, de reunión y de asociación".

Chanet también ha solicitado al gobierno de Cuba que elimine la pena de muerte, cree un órgano permanente independiente que reciba las denuncias de las personas que aleguen ser víctimas de violaciones de los derechos fundamentales, y autorice la entrada a la Isla de organizaciones no gubernamentales (ONG).

En cuanto al proyecto de acuerdo sobre el fin de la concesión de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela, el Senado chileno lo aprobó por 23 votos a favor, dos en contra y una abstención.

En el texto se pide que el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, manifieste en los organismos internacionales la preocupación del Senado por la vulneración de la Cláusula Democrática en Venezuela, "ya que la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión representa un atentado a la libertad de expresión y de información garantizada en el instrumento internacional".

El Senado solicitó además que la Cancillería exhorte a que el tema sea analizado en la Organización de Estados Americanos (OEA), con miras a solucionar la amenaza a la democracia representada por las libertades afectadas en Venezuela.