Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El Senado chileno respalda un acuerdo de libre comercio con Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El Senado chileno aprobó este martes por unanimidad dos proyectos de Acuerdos de Libre Comercio con Cuba y Colombia, informaron fuentes parlamentarias citadas por EFE.

En el caso de la Isla, se trata del Convenio de Complementación Económica entre Chile y Cuba, suscrito en Montevideo, el 20 de diciembre de 1999.

Según el texto, el acuerdo presenta un gran potencial para los productos chilenos, principalmente para el sector agroalimentario, dada la gran diversidad de artículos con valor agregado que Chile comercializa en esa área.

Asimismo, contempla normas sobre liberalización del intercambio de una lista de productos, y la posibilidad de ampliación del comercio bilateral a otras áreas como los servicios.

El senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la economía cubana exhibe un crecimiento que en 2006 llegó al 12,5% con una inflación del 5,5%, según los datos del gobierno de la Isla.

"Cuba representa un gran potencial para el sector agroalimentario y de bienes y servicios de nuestro país, lo que favorecerá en especial a las pequeñas y medianas empresas chilenas", afirmó Muñoz.

El senador Juan Pablo Letelier consideró que, con la suscripción de este convenio, Chile "supera vetos con contenido ideológico al momento de definir temas estratégicos de apertura al exterior".

"Este era un acuerdo firmado hace años, pero no habían condiciones de aprobarlo y, por lo tanto, felicito que hoy esas condiciones existan", subrayó.

En tanto, que el senador Alejandro Navarro agregó que este instrumento "coloca a Chile en una posición de igualdad con el resto de América Latina, porque se habían firmado numerosos acuerdos con otros países y no con la Isla", pese a que el país sudamericano exporta a Cuba y "existen grandes posibilidades de realizar inversiones".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.