Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud pública

El sistema de salud cubano “está deteriorado, es anacrónico”, dice Hilda Molina

La médica disidente cubana aseguró que pese a que el servicio es público, resulta “discriminatorio” debido a que los especialistas deciden dar prioridad a los pacientes que provienen de otros países, “ya que les pagan con moneda extranjera”

Comentarios Enviar Imprimir

La médica disidente cubana Hilda Molina, residente en Buenos Aires, habló con el programa Sensación Térmica de Radio 10 y denunció la deteriorada situación del sistema de salud en la Isla. Aseguró que los centros asistenciales se encuentran en mal estado y que priorizan a los pacientes extranjeros dado que pagan con sus divisas, informa un reporte del sitio infobae.com.

Hilda Molina alertó sobre la decadencia de la medicina en su país, debido a las políticas del régimen cubano, que restringen el diálogo internacional y estancan los conocimientos de las distintas especialidades.

“El sistema está deteriorado, es anacrónico, está detenido en la historia porque no permiten el intercambio de conocimientos con especialistas de otros países. Es importante la confrontación de los profesionales. “Necesitamos insertarnos en la comunidad científica internacional”, indicó la disidente, quien era la directora del centro más importante de neurología de Cuba.

Además, aseguró que pese a que el servicio es público, resulta “discriminatorio” debido a que los especialistas deciden dar prioridad a los pacientes que provienen de otros países, “ya que les pagan con moneda extranjera”.

Molina también denunció las carencias en cuanto a medicamentos e instrumentos técnicos.

Sobre el centro en el cual se encuentra internado el mandatario venezolano Hugo Chávez, amigo del dictador Fidel Castro, aseveró que es “un hospital del régimen con profesionales de primera línea para ellos”.

Molina fue autorizada a salir de Cuba en 2009, un año después de que las autoridades de la Isla permitieran que su madre, de 93 años, viajara a Buenos Aires.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.