Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El turismo de crucero cayó en un 89% en dos años

Comentarios Enviar Imprimir

El turismo de crucero cayó en un 89% de 2005 a 2007, al pasar de 102.440 visitantes a 11.000, debido al endurecimiento del embargo de Estados Unidos, informó este miércoles el director general de la empresa cubana Aries Transportes, José Antonio López, reportó la AFP.

La compra por parte de inversionistas norteamericanos de empresas del rubro, el aumento de multas contra quienes comercien con Cuba y de medidas indirectas para quienes violen el embargo "están afectando sensiblemente la actividad de cruceros", dijo López.

El funcionario precisó que de 102.440 turistas que llegaron a la Isla en 122 escalas, en 2005, la cifra disminuyó a 90.000 visitantes en 100 arribos en 2006, y a 11.000 en 23 escalas en 2007.

Para la presente temporada enero-abril se espera una nueva reducción a 8.000 en sólo 11 arribos.

"El bloqueo mantiene prácticamente subutilizada la infraestructura" cubana para la actividad, dijo López, quien guió al Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), el griego Esthimio Mitropoulos, en un recorrido por la Terminal de Cruceros de La Habana.

El funcionario cubano comentó que en 2006 la empresa norteamericana de cruceros Royal Caribbean compró la española Pullmantur, dueña del barco Holiday Dream que viajaba con frecuencia a la Isla, y dejaba más de 15 millones de dólares en ingresos.

"La primera medida (que tomó Royal Caribbean) fue la suspensión de las operaciones en Cuba", afirmó.

Embarcaciones alemanas de Hapag-Lloyd line, propiedad del grupo naviero y de turismo TUI AG, atracaron 15 veces en Cuba el año pasado, pero abandonaron el destino desde que incluyeron un puerto estadounidense en su itinerario, dijo López, de acuerdo con Reuters.

La visita de Mitropoulos responde a una invitación del gobierno cubano "con el objetivo de que pueda apreciar los logros y limitaciones" de la Isla en "la rama del transporte marítimo", así como "las afectaciones del bloqueo", señaló un comunicado oficial entregado a la prensa.

Pero Mitropoulos declinó pronunciarse sobre el embargo: "No estoy en condiciones de responder estas cuestiones de naturaleza política", dijo.

La infraestructura creada para la actividad de cruceros incluye tres terminales, además de la de La Habana: una en Cienfuegos, otra en Santiago de Cuba y una instalación de playa en la Isla de Pinos, con las cuales Cuba podría recibir, según López, hasta un millón de turistas y 600 barcos anuales.

"Esto está paralizado", dijo López, reportó Reuters. "Las principales empresas han declarado que quieren visitar La Habana. Todos los itinerarios, son miles, dan vuelta a la Isla, pero lo que pasa es que ninguna puede, aunque quieran, porque las penalizan".

La Ley Torricelli, que endureció el embargo de Estados Unidos a Cuba en 1992, prohíbe que un barco atraque en un puerto estadounidense hasta seis meses después de haber estado en la Isla. La medida afecta a la mayoría de los cruceros que surcan el Caribe, que están basados en Miami.

Las quejas de las autoridades del sector contrastan con las críticas de Fidel Castro, que arremetió en 2005 contra el al negocio de los cruceros y los describió como "hoteles flotantes" que dejaban "basura, latas vacías y los papeles por unos cuantos miserables centavos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.