Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

El único corresponsal de diarios de EE UU se va de La Habana

El 'Sun-Sentinel', uno de los principales medios escritos en Miami, decidió cerrar su oficina y cesar a su corresponsal por la crisis económica.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Miami. El único corresponsal en La Habana de un diario de Estados Unidos está haciendo las valijas para partir, luego que el medio, basado en Florida, decidiera cerrar su oficina en la capital de la Isla por la grave crisis económica que afrontan periódicos estadounidenses y del mundo.

El diario Sun-Sentinel, uno de los principales medios escritos en Miami detrás de The Miami Herald, decidió cerrar su oficina en La Habana y cesar a su corresponsal, Ray Sánchez, delegado en la capital cubana desde 2006, informaron a la AFP fuentes de la publicación que pidieron el anonimato.

La oficina en Cuba del Sun-Sentinel, que funcionaba junto con la del Chicago Tribune —cuya sociedad de medios integra—, era la última en operaciones de un diario estadounidense desde que el Dallas Morning News dejó la Isla en 2004.

Actualmente, los únicos periodistas de empresas de Estados Unidos en Cuba son los de la agencia Associated Press (AP) y la cadena de noticias CNN.

"Se anunció la semana pasada que, debido a los problemas financieros que enfrenta el periódico, cerrará la oficina y se va de Cuba", dijo la fuente.

Ray Sánchez publicaba su columna "Directo desde La Habana" cada martes en el Sun-Sentinel, con una foto que lo identifica como "el único reportero de un diario estadounidense" en la capital de la Isla.

La columna que apareció este martes, sobre los libros que los cubanos buscan en las librerías de la capital, podría ser la última del solitario corresponsal antes de su regreso a Estados Unidos.

Por otra parte, el diario electrónico Miami New Times, de los condados Broward y Palm Beach (vecinos de Miami) indicó, citando fuentes del Sun-Sentinel, que el editor general de ese periódico había reunido a todo el staff el viernes para informarles sobre el cierre de la oficina en La Habana, además de una reducción de unos 40 puestos en la plantilla general de 220 empleados, que ocurriría en junio.

El periódico Chicago Tribune, miembro principal del grupo Tribune que integra el Sun-Sentinel y otras publicaciones, enfrenta serias dificultades financieras y se acogió a la ley de quiebras en diciembre en medio de una grave crisis que impacta y está transformando la prensa en Estados Unidos.

Asimismo, este martes, el grupo Sun-Times Media Group, que posee 59 periódicos en Estados Unidos, entre ellos el Chicago Sun-Times, anunció también que se acoge a la ley de quiebras a fin de reestructurarse bajo control judicial y protegerse de sus acreedores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.