Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

El Vaticano beatifica a un cubano muerto durante la Guerra Civil Española

José López Piteira nació en Cuba hijo de padres españoles. El cardenal Jaime Ortega dijo que la iglesia de la Isla espera la beatificación 'del primer cubano, cubano", el padre Olayo Valdés.

Comentarios Enviar Imprimir

El fraile de la orden agustina José López Piteira se convirtió este domingo en el primer beato cubano, durante una ceremonia en el Vaticano en la que fueron beatificadas 496 personas consideradas "mártires de las persecuciones religiosas" durante la Guerra Civil española (1936-1939), informó la AFP.

La ceremonia fue presidida por el cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causa de los Santos, ante unas 30.000 personas, en su mayoría procedentes de España.

López Piteira fue fusilado el 30 de noviembre de 1936 junto con otros 50 agustinos, en Paracuellos del Jarama, en las afueras de Madrid, tras haber sido sometido a juicio y condenado.

Nacido en la localidad de Arroyo Blanco (Camagüey), el 27 de marzo de 1913, tenía padres españoles, los cuales tras haber emigrado a Cuba regresaron a España cuando era aún niño.

Formado como agustino en el convento de Nuestra Señora del Buen Consejo de Leganés, en Madrid, se ordenó diácono el 8 de septiembre de 1935 y, pese a que fue liberado por ser extranjero, prefirió seguir la misma suerte de sus educadores y superiores, según la biografía oficial divulgada por la Conferencia Episcopal Española.

El cardenal cubano Jaime Ortega consideró el viernes la beatificación del fraile Piteira "algo muy especial".

"Da un tono de nuestra participación en la vida eclesial", dijo Ortega durante la premiación del concurso literario-periodístico de la revista mensual Palabra Nueva, que edita la Arquidiócesis de La Habana.

"Es cubano por nacimiento y (...) fue uno de aquellos mártires de la Guerra Civil Española que decidió correr la suerte de su comunidad (española), a pesar de ser cubano", añadió.

"Ahora nosotros esperamos la beatificación del primer cubano, cubano", que "es el padre Olayo Valdés, un hermano de San Juan de Dios", y quien será "el primer verdadero beato cubano para nosotros", añadió Ortega.

Subrayó que la beatificación del Padre Olayo, que se realizará "quizás en un plazo menor de tres años", "será algo especial para los cubanos" y ha sido adelantada "con respeto a esos rangos de espera que hay siempre, porque se trata del primer beato de Cuba".

En la lista beatificados el domingo figuran dos obispos, 24 sacerdotes, 462 religiosos, tres diáconos, un seminarista y siete laicos. Cinco de ellos nacieron fuera de España: dos en Francia, dos en México y uno en Cuba.

La beatificación de los 496 religiosos muertos durante la Guerra Civil Española ha estado rodeada de polémica porque en el grupo sólo han entrado los asesinados por los republicanos, mientras han quedado fuera los ejecutados tras la instauración del régimen dictatorial de Francisco Franco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.