Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Namibia

El Zoológico Nacional de Cuba está “listo” para recibir 146 animales de Namibia

“Nuestro gobierno ha ahorrado millones para este proyecto. El parque fue remodelado, parcialmente reconstruido y llevamos a cabo extensas labores de mantenimiento”, declaró el pasado julio el director de la entidad capitalina, tras críticas por parte de grupos defensores de animales

Comentarios Enviar Imprimir

El Zoológico Nacional de Cuba está preparado para recibir un donativo de Namibia consistente en 146 animales de 23 especies, afirmaron este lunes directivos de la instalación, según reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Miguel Abud Soto, director general del zoológico, ubicado en la capital cubana, aseguró que durante la puesta en marcha de la Operación Arca de Noé II, como se denomina la entrega del donativo namibio a la Isla, se han tenido en cuenta todas las exigencias internacionales que regulan el traslado de animales desde África, añade el reporte.

Agregó que se encuentran terminadas las áreas de cuarentena que deberán acoger a los especímenes, a partir de su arribo a la Isla el próximo 14 de noviembre.

Tras su paso por cuarentena, los animales serán trasladados por especialistas de la entidad a 28 cuartones de gran extensión hasta que puedan ser integrados a las zonas de exhibición definitivas.

Según PL, el encargado de negocios de la Embajada de Namibia en La Habana, Collin O’Brien, señaló que la decisión de realizar la donación constituye una decisión soberana del Gobierno y pueblo de Namibia y el resultado de la amistad entre ambos países.

O’Brien indicó que la operación se ha realizado respetando bases científicas en la selección y captura de los ejemplares, y teniendo en cuenta ante todo la seguridad de los animales.

Se trata de un procedimiento que Namibia ha efectuado anteriormente con otras naciones.

Según está previsto, a Cuba llegarán búfalos africanos, springbok, antílopes roan, impalas, gran kudu, orix, leones, leopardos, guepardos, hienas (manchadas y pardas), entre otros.

Una operación recibida con críticas

El anuncio de la Operación Arca de Noé II fue recibido el pasado mes de julio con críticas por parte de grupos defensores de animales.

De acuerdo con la versión digital de la revista colombiana Semana, los activistas aseguraban que los animales sufrirán un largo y estresante viaje, de Namibia a Cuba, y serán posteriormente retenidos en condiciones de confinamiento.

No obstante, el Gobierno de Namibia aseguró que el proyecto cumpliría con el convenio de Comercio Internacional de Especies en Peligro de la ONU.

En esa ocasión, el director del zoológico, Miguel Luis Abud Soto, dijo que la donación enriquecería el acervo genético del parque, para lo que el Gobierno cubano había ahorrado “millones”.

“Nuestro gobierno ha ahorrado millones para este proyecto. El parque fue remodelado, parcialmente reconstruido y llevamos a cabo extensas labores de mantenimiento. Los animales podrán moverse en un régimen de semilibertad”, indicó Abud Soto a un diario namibio, de acuerdo con el reporte de Semana.

Según un artículo del diario The Namibian, la donación cuesta unos 900.000 millones de dólares, añadió el reporte de la revista colombiana.

También el pasado julio el sitio digital Café Fuerte instaba a las autoridades de Namibia a ver un video, tomado por aficionados poco antes de que el Gobierno de ese país decidiera realizar la donación, que denunciaba la situación de los leones en otro zoológico cubano, el de Camagüey.

Las imágenes mostraban a “siete leones desnutridos y en pésimas condiciones de cautiverio” en el zoológico de la provincia oriental, afirma Café Fuerte.

El Zoológico Nacional de Cuba, según la nota de PL, promueve el desarrollo de una cultura ambiental en sus visitantes utilizando exhibiciones con animales de la fauna nativa y exótica, en condiciones de semilibertad, siguiendo los principios promovidos por la World Association of Zoos and Aquariums (WAZA).

En un área total de 342 ha, posee 883 animales, de 109 especies, como la mayor población en América Latina de Cebras de Grant y Grevy, así como una numerosa manada de leones de Tanzania, una de las mayores del mundo en un Zoológico, informa PL.

Entre otras zonas contiene dos grandes áreas de exhibición con los animales en aparente libertad: una pradera africana, de 45 ha de extensión, con ungulados de esa región junto a avestruces; y un foso de leones, con tres ha.

Para garantizar el bienestar de los animales, el Zoo está dotado de un conjunto de laboratorios clínicos, de Microbiología, Parasitología, Anatomía patológica, Bioquímica sanguínea, etc.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.