Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones EEUU, Relaciones Cuba-EEUU

Elecciones EEUU: campañas reciben menos dinero sobre el tema Cuba

Los donantes dicen que los bajos niveles de las contribuciones de este año se deben a la débil economía, la fatiga con el tema, y la probabilidad de que el Congreso, estancado entre demócratas y republicanos, no será capaz de llevar a cabo ninguna iniciativa política sobre la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

A solo semanas de las elecciones del 7 de noviembre, los donantes y los comités de acción política relacionados con temas cubanos brillan por su ausencia en la campaña electoral estadounidense, informa El Nuevo Herald.

De acuerdo al reporte, los donantes dicen que los bajos niveles de las contribuciones relacionadas con Cuba este año se deben a la débil economía, la fatiga con el tema y la probabilidad de que el Congreso, estancado entre demócratas y republicanos, no será capaz de llevar a cabo ninguna iniciativa política sobre Cuba.

El diario cita el caso de John Henry Cabañas, el empresario miamense pro Castro que donó $ 75.000 a los cofres de Barack Obama en el 2008 y $ 14.400 al intento de Joe García por una banca en el Congreso de EEUU en el 2010 y que este año, sin embargo, “no les ha dado nada”.

Cabañas, cuya compañía, C&T, fleta vuelos a Cuba, dijo que su negocio no está bueno. “No estoy donando dinero debido a la economía. Mi negocio no es financieramente fuerte”, declaró a El Nuevo Herald.

El Comité de Acción Política US Cuba Now, creado el año pasado para apoyar a candidatos que favorecen terminar con el embargo estadounidense, informó en sus más recientes presentaciones de datos a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) que ha recaudado solo $ 6.600.

Incluso, destaca El Nuevo Herald, el US-Cuba Democracy Political Action Committe, que favorece sanciones contra la Isla y recaudó $ 803.000 en el 2008, informó que hasta la semana pasada solo había recibido $ 360.000 y dijo que planea llegar a unos $ 500.000 este año.

Solo tres comités de acción política (PAC) relacionados con Cuba han presentado informes

En estos comicios, señala el reporte, los registros de la FEC muestran que hay ocho comités de acción política (PAC) registrados con un nombre relacionado con Cuba, aunque solo tres han presentado informes para la actual temporada electoral.

El resto: Cuba Libre y Free Cuba, ambos pro embargo; Cuban American Coalition y United States-Cuba, ambos en contra de las sanciones; y el moderado New Cuban American Majority, no han reportado ninguna actividad este año.

El último, señala el reporte, recolectó $ 87.600 en el 2010 con el respaldo de personas ricas como el abogado Raúl Valdés Fauli, el empresario Carlos Saladrigas y el encuestador Sergio Bendixen. Pero algunos de sus dirigentes “se cansaron de las batallas sobre Cuba y el PAC no se movilizó este año”, indicó uno de sus miembros.

“Los que abogan por mejores relaciones con Cuba siempre han tenido más problemas recaudando donaciones”

Uno de los tres PAC activos en esta temporada electoral es US Cuba Now, creado el año pasado para ayudar a los candidatos que favorecen poner fin al embargo comercial de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba.

En su último informe a la FEC mostró que había recaudado $ 6.600, casi la mitad de ello de los dueños de tres compañías de vuelos fletados a Cuba que se beneficiarían de sanciones estadounidenses más relajadas hacia la Isla: Joe Pérez de Cuba Travel Services, María Aral de ABC y Francisco Aruca de Marazul.

Albert Fox, de Tampa, fundador del PAC, señaló que el había reducido sus recaudaciones porque Obama no ha hecho más para mejorar las relaciones con Cuba. Pero también admitió que los que abogan por mejores relaciones con Cuba siempre han tenido más problemas recaudando donaciones.

Hugo Cancio, un promotor musical de Miami y miembro de la junta de directores del PAC, agregó que aunque las encuestas muestran que una mayoría de los cubanoamericanos favorecen las remesas y viajes ilimitados a la isla, muchos no se comprometen en el proceso político porque “vinieron de Cuba en años más recientes en busca del sueño americano”.

El Cuba Property Rights PAC, fundado el año pasado para crear conciencia pública sobre el tema de las propiedades nacionalizadas por el gobierno de Castro, ha recaudado $ 8.100, la mayoría en dos donaciones de $ 3.000 y $2.000.

El único PAC de peso pesado sobre Cuba activo este año es United States-Cuba Democracy PAC, a favor de sanciones, que ha hecho grandes contribuciones a más de 100 candidatos al Congreso, incluyendo $ 10.000 al líder republicano del Senado Mitch McConnell.

Aunque sus donantes incluyen a ricos empresarios de Miami como el concesionario de autos Gus Machado y el dueño de restaurantes Felipe Vals, el director ejecutivo Mauricio Claver-Carone declaró que el PAC recibió miles de pequeñas donaciones por medio de sus actos musicales de recaudación, a diferencia de los grupos opuestos a las sanciones, que dependen de un puñado de grandes donaciones.

Hoy en día, los republicanos controlan la Cámara de Representantes mientras que los demócratas controlan el Senado, agregó, “así que ahora el statu quo está bien y no tenemos que ser tan activos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.