cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Irregularidades, Abstención, Elecciones

Elecciones «irregulares» y con baja participación

Tres asociaciones, que aseguran tener experiencia en observación electoral dentro y fuera de Cuba, consideraron las elecciones como los “más irregulares” en el país desde 1976

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos votaron a los 470 legisladores para la Asamblea Nacional, en unas elecciones que se acercaron a la mayor abstención desde el triunfo de la revolución, según los datos difundidos por el Consejo Electoral Nacional (CEN), informa euronews.

Según la institución, la participación alcanzó el 70,34 % del censo electoral, lo que supone 8,23 puntos porcentuales menos que en las parlamentarias previas (2018).

La participación en las elecciones parlamentarias en Cuba era históricamente alta. Entre 1976 y 2013 quedó por encima del 90 % y sólo en 2018 cayó por primera vez por debajo de esa barrera, hasta el 85,65 %.

En los comicios del domingo se presentaron 470 candidatos para el mismo número de asientos, ninguno de la oposición.

Prácticamente todos los candidatos son militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Juventud Comunista y organizaciones afines. No hubo observadores internacionales.

El Gobierno cubano, el PCC, las instituciones y los medios del Estado habían instado en las últimas semanas a votar en bloque por todos los candidatos propuestos por cada distrito en mensajes reproducidos en bucle en los medios estatales.

Tres ONG de observación electoral independiente calificaron los comicios parlamentarios de este domingo en Cuba como los “más irregulares” en el país desde 1976 y consideraron que no se atendió a la “voluntad” del electorado.

En un comunicado conjunto, Observadores de Derechos Electorales, Comisión Cubana de Defensa Electoral y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales denunciaron “anomalías” de la ley electoral, empleo de tácticas de “coacción” y acciones de “represión” contra activistas y observadores independientes.

Las tres asociaciones, que aseguran tener experiencia en observación electoral dentro y fuera de Cuba, apuntaron que estas prácticas contribuyen a “la sensación ciudadana, que comienza a aflorar, de que las cifras oficiales de participación no concuerdan con el comportamiento real del electorado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.