Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Congreso del partido

Elegirán mil delegados al congreso de los comunistas cubanos

Se trata de un cifra inferior a la de los anteriores congresos

Comentarios Enviar Imprimir

Comunistas cubanos comenzarán este mes la elección de delegados que participarán en el VI congreso del partido, convocado por el presidente Raúl Castro y considerado por éste como clave en los cambios que espera desarrollar en el modelo de la Isla.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), indicó que al máximo evento de la organización previsto para abril venidero asistirán 1.000 representantes, reportó el lunes el periódico oficial Granma.

El rotativo explicó que de los precandidatos que los núcleos (pequeños comités) del partido saquen, serán elegidos en febrero el millar de delegados “una cifra inferior a los anteriores Congresos”.

“Se promueve la iniciativa de que los delegados tengan preferiblemente conocimientos económicos, por el hecho de que los debates centrarán la atención en esos temas”, agregó el rotativo.

A finales del año pasado Castro convocó al congreso para la segunda quincena de abril con el objetivo de analizar la situación económica del país y las transformaciones necesarias para “actualizar” el modelo, incluyendo una apertura al trabajo independiente y una reducción de plantillas en el sector estatal.

Un documento llamado Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social y sirve de base a un debate incluso entre la población y los no militantes, circuló ampliamente en diciembre.

Los delegados sesionarán en cinco comisiones, explicó Machado Ventura posteriormente se desarrollará una Conferencia Nacional del Partido —en fecha no precisada— en la que se tomarán decisiones sobre temas no financieros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.