Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ODCA, transición

Embajada cubana critica la asistencia de exiliados a encuentro democratacristiano en México

Enviar Imprimir

La embajada de Cuba en México criticó el viernes la presencia en ese país de exiliados cubanos que asistían a la reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), informó EFE.

En una nota de prensa, la embajada de La Habana en México dijo que la presencia de los exiliados, a los que llamó "mercenarios" y no mencionó por sus nombres, no ofrecía "lugar a dudas acerca de las verdaderas intenciones que los animan".

"Digan lo que digan, finjan lo que finjan, conocemos muy bien a qué intereses sirven y quiénes promueven y financian sus actividades. No podemos verlo de manera diferente. Se trata de un ejercicio de primer grado de consanguinidad con el siniestro plan Bush para la recolonización de Cuba", agregó la embajada en su nota.

La legación dijo que evaluaría las acciones de los exiliados durante su participación en el encuentro de la ODCA en México, celebrado el fin de semana, así como "las consecuencias que de ella puedan derivarse".

El nuevo titular de la ODCA para el período 2007-2009, el mexicano Manuel Espino, solicitó respeto para la organización.

"No comparto esa opinión y le solicito respeto a nuestra organización que es una organización seria, respetable, con una trayectoria de promover la defensa de los derechos humanos que no han sido respetados por cierto en la Isla de Cuba", indicó Espino, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna en México.

"Toda la gente que está aquí viene comprometida a trabajar de manera pacífica, de manera respetuosa, por la vía del diálogo, buscando acuerdos y consensos aun con los que piensan diferente a nosotros, para tratar de generar condiciones de bienestar en América Latina", señaló Espino.

Además, ofreció sus "saludos y respetos al comandante Fidel Castro", al que deseó también "una pronta recuperación".

El vicepresidente de la ODCA, el exiliado cubano Marcelino Miyares, titular del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, consideró que la actitud de La Habana se debe a que les molesta que le hayan ofrecido esa responsabilidad en la cúpula de la entidad democratacristiana.

"¿Qué es lo que hacen entonces? un ataque personal", lamentó Miyares, que calificó de "totalmente falsa" la denuncia.

Horas antes, Miyares dijo que su organización, con sede en Miami, desea una "transición pacífica" en la Isla.

"Llevamos 47 años bajo una dictadura terrible que ha creado muchas heridas; sin embargo, queremos la reconciliación porque el pueblo está cansado de una situación de opresión y de pobreza", afirmó Miyares.

"Los cubanos de afuera y los que están en Cuba, incluso los que están en el gobierno, quieren una verdadera transición pacífica hacia una verdadera democracia dentro de un contexto de una gran reconciliación nacional", agregó el exiliado.

En la inauguración del encuentro de la ODCA, el secretario general del Partido Popular Europeo y secretario ejecutivo de la Internacional Demócrata del Centro, Antonio López Isturiz, envió "un abrazo emocionado a los hermanos y a los compañeros de Cuba donde afortunadamente el final de la dictadura está cerca".

"Creo que es el momento de que todos juntos colaboremos para que se produzca en la Isla una transición democrática fiel a los principios que iluminan a esta organización, con el humanismo y el cristianismo y sobre todo dando al pueblo cubano esa esperanza que se le ha negado durante muchos años", manifestó López Isturiz.