Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, ODCA

Organización Demócrata Cristiana de América se propone como mediadora para una transición

'Trataremos de hacer coincidir, vía el diálogo, a la mayor cantidad de actores', dijo el presidente de la ODCA, Manuel Espino.

Enviar Imprimir

AFP/ México. La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se propuso como instancia de mediación para un diálogo entre distintas fuerzas de Cuba a fin de promover una transición pacífica hacia la democracia en la Isla, anunció este sábado el presidente de la entidad, el mexicano Manuel Espino.

"Trataremos de hacer coincidir, vía el diálogo, a la mayor cantidad de actores, de dirigentes partidarios de que en Cuba lo que hace falta es una reconciliación nacional, que todos los cubanos asuman el reto de la transición pacífica hacia la democracia", dijo Espino en rueda de prensa.

La ODCA celebró en la Ciudad de México una reunión de su Comité Directivo en la que se discutió la situación de Cuba y un eventual proceso de transición.

"Quisiéramos que la mayor cantidad de actores, tanto de la Isla como fuera de ella, reconozcan que el deterioro principal es el de la dictadura y el pueblo cubano, no entre Estados Unidos y Cuba, es un problema de carácter interno de ese pueblo", dijo Espino, quien también es líder del Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna México.

En un eventual proceso de transición de la Isla, añadió Espino, la ODCA promoverá la libre entrada y salida al país de los cubanos y la eliminación de todos los obstáculos artificiales para promover el contacto y la reunificación de todas las familias que viven en Cuba y en el exilio.

El presidente de la ODCA dijo, por otro lado, que la organización también se presentará como una instancia de diálogo en toda América Latina a fin de propiciar acercamientos entre los gobiernos, sin importar sus banderas políticas.