Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones cuba-bolivia, médicos cubanos

Embajador denuncia agresión a cinco médicos y un cooperante cubanos en Bolivia

Más de 40 miembros de una organización juvenil opositora golpearon, insultaron y amenazaron de muerte a los cubanos, según el diplomático.

Comentarios Enviar Imprimir

El embajador de La Habana en Bolivia, Rafael Dausá, denunció este martes que cinco médicos y un cooperante cubano fueron agredidos por más de 40 jóvenes radicales autonomistas en el departamento oriental de Santa Cruz, de mayoría opositora, informó EFE.

Dausá explicó que entre 40 y 45 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se presentaron en la casa de los cinco médicos —cuatro de ellos mujeres— y el colaborador de la campaña de alfabetización "Yo sí puedo" y los agredieron, insultaron y amenazaron de muerte.

El diplomático calificó el incidente "de acto vandálico, cobarde y vil contra personas que lo único que han hecho es curar, sanar y trabajar por la alfabetización del pueblo boliviano".

Añadió de que los médicos y maestros cubanos "van a continuar en el país hasta que el pueblo y el gobierno boliviano lo deseen".

De acuerdo con Dausá, los hechos ocurrieron en la localidad cruceña de San Ignacio, el pasado domingo 10 de agosto, día en que se celebró un referendo revocatorio del mandato del presidente Evo Morales y de ocho gobernadores departamentales.

Tras ingresar "de forma ilegal" en la casa de los seis cubanos y agredirlos, los jóvenes autonomistas los sacaron a empujones a la calle, los montaron en una camioneta y los llevaron a diez kilómetros del pueblo, según la versión del embajador.

Allí les dijeron que si los volvían a ver los iban a matar, explicó Dausá.

El diplomático aseguró que los agredidos, con quienes ha estado en permanente contacto, están en buen estado, recuperándose de los golpes y "con todas las ganas de mantenerse en su puesto de trabajo".

El más perjudicado fue el cooperante de alfabetización, a quien, al tratar de interceder para que no atacaran a las mujeres, le pegaron con un palo en la cabeza y lo hirieron en la boca.

Pese a que la agresión coincidió con la jornada de celebración del referendo revocatorio en Bolivia, Dausá rechazó que el ataque se deba a motivos políticos y afirmó que los cubanos respetan mucho al país como "para interferir en sus asuntos internos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.