Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-México

Embajador: La normalización de las relaciones entre México y La Habana podría concluir 'en poco tiempo'

No obstante, aún 'falta avanzar en varios aspectos, adoptar algunos acuerdos de interés mutuo', dijo Manuel Francisco Aguilera sin precisar detalles.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ México. El proceso de normalización de las relaciones entre los gobiernos mexicano y cubano "está marchando bien" y podría concluir "en poco tiempo", afirmó el miércoles el embajador de La Habana en México, Manuel Francisco Aguilera.

"Estamos trabajando ambos países para normalizar la relación (...) las cosas están marchando bien (...) yo creo que en poco tiempo ambos países (podremos) concluir este proceso como aspiran nuestros respectivos pueblos", dijo el diplomático.

Aguilera adelantó que el anunciado viaje de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, a Cuba "probablemente será a mediados de marzo" y confirmó la posibilidad de que a continuación "haya una visita recíproca (a México) del canciller de Cuba, de Felipe Pérez Roque".

Respecto al proceso de normalización de las relaciones, deterioradas durante el mandato del mexicano Vicente Fox (2000-2006), señaló que "falta avanzar en varios aspectos de la relación, adoptar algunos acuerdos de interés mutuo", si bien rechazó entrar en detalles.

La parte cubana "lo único" que pide "es que el trato entre los dos países sea como establezca la Carta de las Naciones Unidas, siempre sobre la base del respeto mutuo, de la no injerencia y del reconocimiento pleno a la autodeterminación de ambos países", afirmó.

Aguilera tampoco descartó una futura visita a la Isla del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien, señaló, "será bien recibido", si bien matizó que habrá que esperar a "que existan las condiciones propicias para ello".

Las relaciones entre los gobiernos de México y Cuba se deterioraron principalmente a partir de 2002, tras el cambio mexicano del tradicional voto de abstención al de condena a La Habana en la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La crisis se profundizó en mayo de 2004, cuando Fox decidió retirar a su embajadora en Cuba y pidió la salida del embajador cubano después de que Fidel Castro le lanzara duras ofensas.

La normalización de las relaciones dio un salto adelante cuando La Habana consideró como un paso positivo el papel de México en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de ONU, que el 18 de junio pasado eliminó el relator especial para la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.