Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica

Embajador: las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano son “excelentes”

El embajador de Cuba en México y el cardenal mexicano Norberto Rivera mantuvieron el domingo una reunión privada en la que intercambiaron detalles sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El embajador de Cuba en México dijo ayer a periodistas que en Cuba “La libertad religiosa está plenamente garantizada” y que hoy, superadas algunas “dificultades”, “las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado cubano son excelentes”.

Manuel Aguilera de la Paz y el cardenal mexicano Norberto Rivera mantuvieron el domingo una reunión privada en la que intercambiaron detalles sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a la Isla, informó el diario Impacto.

Según la nota del diario mexicano, tras el encuentro, Manuel Aguilera de la Paz asistió con una comitiva a la misa que celebró en Catedral Metropolitana.

El diplomático fue entrevistado sobre la libertad religiosa en Cuba, a lo que respondió: “La libertad religiosa está plenamente garantizada. Lo garantiza el artículo ocho, que dice: ‘El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa’”.

El embajador reconoció que “hubo una época, al inicio, cuando empezábamos la construcción revolucionaria en nuestro país, que tuvimos algunas contradicciones con algunos de los representantes de la jerarquía católica, pero el pueblo cubano siempre ha sido muy respetuoso en ese sentido. En Cuba se practican diversas religiones, y todas tienen cabida en nuestro país. Hoy, las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado cubano son excelentes, y hay plena libertad religiosa.”

El diario recuerda que hasta octubre de 1991, uno de los requisitos para ingresar al Partido Comunista de Cuba era ser ateo, pero esa disposición fue abolida durante el Cuarto Congreso del partido.

Aguilera de la Paz declaró que hoy se vive una etapa de coexistencia y de respeto mutuo entre el Partido Comunista y las iglesias. “Con la Iglesia católica tuvimos dificultades hace años, que fueron superadas; todos aquellos problemas que en un momento existieron desaparecieron… (ahora) está establecido y garantizado en la Constitución de nuestra República el más estricto respeto a las creencias religiosas de los ciudadanos”.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera dijo alegrarse por la presencia del diplomático cubano en la misa y celebró la “libertad religiosa” de que disfruta el pueblo cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.