Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia

Embajador: No hay razones para pedir disculpas a México

Manuel Aguilera de la Paz rechazó que las medidas tomadas por la gripe A sea un 'gesto inamistoso'.

Comentarios Enviar Imprimir

El embajador de La Habana en México, Manuel Aguilera de la Paz, rechazó este miércoles que la suspensión de vuelos decidida por La Habana sea "un gesto inamistoso", y consideró que no hay "razones" para ofrecer disculpas, informó EFE.

"No tenemos razones para pedirle disculpas al pueblo de México, pero sí le reiteramos nuestra invariable amistad y solidaridad en estos momentos difíciles", dijo el diplomático en una carta envidada al Senado mexicano para explicar las medidas destinadas a impedir la propagación de la epidemia de gripe A en Cuba.

La decisión del gobierno cubano de suspender los vuelos con México generó malestar entre las autoridades de ambos países.

El propio presidente Felipe Calderón llegó a señalar que dudaba de realizar una visita oficial a la Isla, lo que fue respondido por Fidel Castro con una acusación a México de ocultar información al mundo sobre el brote epidémico.

En su misiva, el embajador cubano dijo que La Habana decidió suspender temporalmente los vuelos desde y hacia México "por considerar que esa es la mejor manera de impedir o al menos demorar la propagación de la enfermedad" en la Isla.

Asimismo, indicó que se establecieron medidas de control sanitario en los aeropuertos, que son aplicadas a todos los ciudadanos por igual, procedentes de México y de otros países donde se han reportado casos de la enfermedad.

Es "irresponsable afirmar que se trata de una medida discriminatoria y ofensiva hacia esas personas", dijo el funcionario, agregó que las precauciones tomadas en Cuba han sido efectivas.

También rechazó que se haya maltratado, vejado o discriminado a ciudadanos mexicanos, y que se hayan violado sus derechos o se les haya dejado abandonados en el país.

"Todos los mexicanos que se encontraban en Cuba y desearon regresar pudieron hacerlo en aeronaves de Cubana de Aviación o de Mexicana de Aviación", afirmó.

Aguilera dijo que una epidemia sería "especialmente grave" para la Isla debido a las dificultades para obtener medicamentos, equipos e insumos médicos por el embargo económico estadounidense que, según el funcionario, prohíbe a las empresas farmacéuticas de todo el mundo vender a Cuba productos de patente o con componentes de origen estadounidense.

"No hay razón para considerar que estas medidas constituyen un gesto inamistoso, discriminatorio o de falta de solidaridad hacia México", dijo Aguilera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.