Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Embarcación con 19 cubanos encalla en Islas Caimán

Todos fueron puestos bajo custodia de los funcionarios de inmigración de ese país y están recibiendo asistencia, según un reporte de El Nuevo Herald

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 19 cubanos fueron detenidos el lunes por las autoridades de Islas Caimán, cuando la embarcación en la que viajaban encalló en aguas del territorio británico, reportó el diario El Nuevo Herald.

Según el rotativo, el gobierno local indicó en una declaración que los detenidos, todos hombres, fueron puestos bajo custodia de los funcionarios de inmigración y están recibiendo asistencia.

Un informe del Servicio de Noticias de Caimán (CNS), que cita el diario miamense, señaló que se trata del quinto barco con emigrantes cubanos a bordo que llega a las aguas territoriales de Caimán este año, después de que en el 2010 no llegó ninguno.

De acuerdo con El Nuevo Herald, 16 cubanos desembarcaron en Islas Caimán el pasado febrero, y otros 21 fueron vistos en otro barco en marzo. Señala el diario que dos de ellos optaron por desembarcar, pero los otros 19 continuaron su viaje.

Asimismo, el rotativo informa que un comentario anónimo adjunto a la versión en línea del informe del CNS señaló que otro barco con cubanos estaba en camino a Islas Caimán.

El reporte de El Nuevo Herald destaca que la mayoría de los cubanos que han llegado a las Islas Caimán informaron que se dirigían a Honduras cuando su embarcación se rompió, que luego viajarían por tierra desde allí a México, y posteriormente tratarían de cruzar a Estados Unidos.

La economía de Cuba se mantiene deprimida a pesar de las promesas de reformas del gobernante Raúl Castro, dijeron residentes de La Habana a El Nuevo Herald, y más personas se están decidiendo a escapar. Los cubanos que deseen irse necesitan un permiso de salida del gobierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.