Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Crisis, Deuda

Empeora crisis financiera en Cuba

Este año el país solo ha logrado obtener un financiamiento por solo 40,8 % hasta mayo, comparado con 2016, ya que los proveedores se resisten a seguir acumulando más deuda

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro cubano de Economía, Ricardo Cabrisas, señaló en un discurso pronunciado el viernes en la Asamblea Nacional que la crisis financiera de Cuba empeoró durante el primer semestre de 2017, informa Reuters.

Según el ministro, el déficit en las exportaciones alcanzó los $400 millones.

Cabrisas señaló además que las importaciones en 2017 se reducirían una vez más y serían $1.500 millones inferiores a lo planeado por las dificultades “en la utilización de los créditos, limitación en la asignación de liquidez y deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas”.

Una crisis monetaria y menores suministros de petróleo de su aliado clave, Venezuela, obligaron a la isla caribeña a recortar las importaciones y reducir el uso de combustible y electricidad el año pasado, ayudando a la economía a caer en una recesión por primera vez en casi un cuarto de siglo.

La economía se expandió un 1,1 % hasta junio de este año, dijo Cabrisas, gracias al auge del turismo y el crecimiento de la agricultura, la construcción y algunos otros sectores.

Sin embargo, el también vicepresidente cubano estimó que, si en 2016 un 85 % de las importaciones fueron financiadas a través de créditos comerciales, este año el país había logrado obtener un financiamiento similar por solo 40,8 % hasta mayo, ya que los proveedores se resistían a seguir acumulando más deuda.

Cabrisas dijo que Cuba se vio obligada a buscar combustible en el mercado abierto y que había importado $99,6 millones por encima de lo planificado.

Cuba no publica información actualizada sobre su deuda, la balanza de pagos y su cuenta corriente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.