Actualizado: 17/04/2024 1:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Oposición

Empeora la situación de los derechos civiles y políticos en Cuba

Organización defensora de los derechos humanos constató un aumento considerable de la represión en el primer semestre de este año con respecto a igual periodo de 2010

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este jueves que las cifras de las detenciones en 2011 expresan “el sostenido empeoramiento de la situación de todos los derechos civiles y políticos”.

En “los primeros siete meses de 2010 se registraron al menos 946 detenciones arbitrarias inferiores a 24 horas o por varios días, para un promedio de 135 mensuales. En igual período de 2011 hemos documentado por lo menos 1978 detenciones por motivos políticos, para un promedio de 282 mensuales”, señala un informe de la organización.

El documento afirma que, cuando han pasado cinco años del Gobierno de Raúl Castro, las cifras mencionadas son “un indicador estadístico” del “sostenido empeoramiento de la situación de todos los derechos civiles y políticos” en Cuba.

También señala el texto que en el mes de julio hubo un mayor recurso a la violencia por parte de las autoridades.

“La represión política se caracterizó en julio por un mayor recurso a la violencia por parte de la policía secreta y elementos parapoliciales bajo su mando, especialmente en provincias que están fuera de la vista de observadores extranjeros”, destaca el informe de la CCDHRN, liderada por Elizardo Sánchez.

El documento apunta que resultaron “particularmente brutales las golpizas sufridas por mujeres y hombres que se manifestaban de manera pacífica en Santa Clara, El Cobre y Palma Soriano los días 13, 17 y 24 de julio, respectivamente”.

La organización defensora de los derechos humanos mencionó el caso de miembros de las Damas de Blanco que “fueron salvajemente golpeadas y apedreadas” cuando salían de una misa en el Santuario de El Cobre por los presos políticos.

La CCDHRN detalla la situación de la Dama de Blanco Belkys Cantillo Ramírez, esposa del ex preso político José Daniel Ferrer García, quien “fue apuñalada en el antebrazo, debiendo recibir dos puntos de sutura”, señala el informe.

Asimismo, puntualiza que durante el mes de julio pasado ni en los dos meses anteriores, “no fue liberado ningún prisionero o sancionado por los llamados ‘delitos contra el Estado”.

La CCDHRN hace saber en su informe que “todavía quedan por lo menos 67” personas sujetas a “condenas por motivaciones políticas, de ellos 17 bajo la conocida figura de ‘licencia extrapenal”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.