Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Teléfonos, Celulares, Móviles

Empresa china comercializará celulares en Cuba

El contrato “mejorará la calidad de los servicios de voz y datos ofrecidos por Etecsa y tiene previsto soportar futuras prestaciones”, informó la prensa oficial cubana

Comentarios Enviar Imprimir

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la empresa china Huawei firmaron un acuerdo para comercializar en la isla teléfonos celualres (móviles) inteligentes y mejorar los servicios de voz y datos en la isla, informó la prensa oficial cubana, informa la agencia Efe.

El convenio permitirá a Etecsa adquirir los smartphones, o teléfonos inteligentes, de “manera segura y con garantías” e incluye la compra de “partes, piezas y la capacitación técnica” para ofrecer soluciones a posibles roturas, según una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Además, el contrato “mejorará la calidad de los servicios de voz y datos ofrecidos por Etecsa y tiene previsto soportar futuras prestaciones”.

Etecsa y Huawei “tienen como premisa negociar sobre la base de la protección mutua” y han diseñado juntos “importantes soluciones de telecomunicaciones”, aseguró el director de ventas de la firma china en Cuba, Javier Villariño.

Con presencia en más de 170 países, Huawei ha promovido por casi 15 años el trabajo en las redes de acceso móviles y fijas, la infraestructura del transporte de datos y el acceso al servicio de Internet wifi en la Isla, indicó Villariño.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre Cuba y China, segundo socio comercial de la nación caribeña, ascendió a $1.596 millones de enero a septiembre de 2015, lo que representa un crecimiento de casi el 57 % con respecto del año anterior.

Actualmente, más de 40 empresas chinas fabricantes de automóviles, maquinarias, electrodomésticos, textiles y zapatos, entre otros artículos, participan en la 33 Feria Internacional de La Habana, la principal bolsa comercial de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.