Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Tabaco

Empresa de Brasil producirá en Cuba los cigarrillos “Plaza”

El gerente de exportaciones de Brascuba S.A, Ernesto Tabío, anunció que a mediados de 2013 tienen previsto iniciar la exportación del producto hacia el territorio suramericano

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa mixta Brascuba S.A comenzará próximamente la producción en Cuba de los cigarrillos de la marca brasileña “Plaza”, informaron medios oficiales, reportó la agencia Efe.

El gerente de exportaciones de la entidad, Ernesto Tabío, anunció que a mediados de 2013 tienen previsto iniciar la exportación del producto hacia el territorio suramericano, único receptor previsto hasta el momento, reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El cigarrillo producido en la Isla tendrá iguales características que el fabricado en Brasil, pero según el directivo, contará con el beneficio de emplear el tabaco cubano, considerado el mejor del mundo.

La compañía proyecta un crecimiento de las ventas en el mercado brasileño para mediados de 2013, con la exportación del cigarrillo “Plaza”, que ya representa una marca fuerte en ese país.

Tabío estimó que el volumen de exportaciones se incrementará paulatinamente, hasta llegar a unos 500 millones de unidades en 2017, en la misma medida que el producto gane espacio entre los consumidores de esa nación.

Durante la Feria Internacional de La Habana-2012, los directivos de la empresa adelantaron que esperan cerrar este año con ingresos en el mercado doméstico muy superiores a lo previsto, por encima de 14 por ciento, lo que calificaron como “un crecimiento importante”.

Brascuba Cigarrillos S.A. nació en 1995 de la asociación de la entidad tabacalera Souza Cruz —líder de varias marcas de cigarrillos para Brasil y de otras de exportación—, con la cubana Unión de Empresas de Tabaco (Uneta), hoy Tabacuba, del Ministerio de la Agricultura en la Isla.

En su portafolio reúne las marcas “Popular”, “Cohíba”, “H. Upmann”, “Monterrey”, “Vega”, “Hollywood”, “H. Upmann Selecto” y “Lucky Strike”, únicos cigarrillos fabricados en la Isla con tabaco totalmente cubano a partir de hojas escogidas de las vegas de Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río.

El copresidente de Brascuba, Abraham Maluff, ha declarado que la empresa ejecuta una estrategia de exportaciones para diversificar sus destinos de venta y elevar la competitividad en mercados de mucha exigencia como el mexicano, ruso, japonés, indio y brasileño.

La compañía brasileña-cubana exporta a más de 15 países, entre ellos, algunos lejanos como Botsuana, Dubai y Hong Kong, pero mantiene como principal mercado a España, donde se ubica como la cuarta marca más vendida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.