Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropismo

Empresa del gobierno “protesta” por críticas de diario oficial

Un artículo de Granma la mencionó como ejemplo de ineficacia y la comparó con las paladares

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa estatal de “Restaurantes de Lujo” ha protestado por las críticas y comparaciones con locales de cuentapropistas que hace unos días le hiciera el diario oficial Granma en un artículo que la mencionó como ejemplo de ineficacia, reportó la agencia Efe.

El mismo periódico publica este viernes una misiva del director de ese organismo gastronómico con reclamaciones por ese artículo y el “malestar” que provocó entre los trabajadores de la entidad.

“Estamos convencidos que el Modelo Económico Cubano exige nuevas fórmulas en la prestación de los servicios, pero no piense que en todos los llamados ‘paladares’ se exhibe el excelente servicio”, afirmó el funcionario en respuesta a las comparaciones con los restaurantes privados.

En ese sentido, la misiva subraya que hay empleados de esa empresa del gobierno, que incluye sitios de La Habana como Monseigñeur y Emperador, que se han ido a trabajar a locales privados y luego han querido regresar a sus antiguos puestos.

La dirección de esa red de restaurantes asume que sus locales no están exentos de “errores” y “falta de profesionalidad”, pero resalta su compromiso con los servicios y asevera que “cuando el Estado hace bien las cosas, el cliente siempre lo preferirá al particular”.

Las críticas del periódico Granma a ese organismo estatal fueron publicadas el pasado 13 de julio en un artículo de opinión sobre los problemas de la eficiencia y la eficacia en la Isla.

El texto tildó de “ironía” el calificativo “de lujo” para estos establecimientos estatales por su falta de excelencia, a la vez que celebró los servicios y competitividad de locales puestos en marcha por cuentapropistas.

Granma se preguntaba así si “lo privado” es más eficiente que “lo estatal”: “Con una pequeña empresa eficaz, pero a la vez eficiente, donde lo esencial es el sentido de esa pertenencia, los trabajadores no se roban a sí mismos si se sienten dueños y, además, se preserva el capital humano con una remuneración justa”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.