Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che

Empresa que vende objetos del Che denuncia amenazas

Heritage Auction Galleries, con sede en Texas, mantiene la fecha de la subasta para el próximo 25 de octubre.

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa que ha puesto a la venta objetos pertenecientes a Ernesto Che Guevara denunció el viernes haber recibido amenazas para que se cancele la subasta, informó EFE.

La empresa Heritage Auction Galleries, con sede en Dallas (Texas), mantiene la fecha de la subasta para el próximo 25 de octubre, cuando se pondrán a la venta objetos entre los que se encuentran un mechón de pelo del Che, que le fue cortado tras su muerte en Bolivia.

"Esperábamos que la subasta fuese de gran interés público, pero nunca soñamos que se produjese un furor internacional", afirmó a EFE el director del departamento de Estados Unidos de Heritage Auction, Tom Slater.

Las amenazas se incluyen en varios correos electrónicos remitidos a la empresa de subasta en los que se hace un llamamiento a diversas organizaciones internacionales para que denuncien a Heritage Auction y se ejerza un boicot contra la empresa.

En algunos de los correos se citan a grupos y personas, la mayoría argentinos y cubanos, que muestran su rechazo a la subasta.

"Ante la aberración cometida por seres inescrupulosos que atacan la memoria de nuestro inolvidable Ernesto Che Guevara, pretendiendo subastar cabellos y objetos pertenecientes a tan magna figura, urge la movilización internacional para evitar que dicha iniciativa siga su curso irrespetuoso", afirma uno de los correos.

El mensaje propone también denunciar "a quien venda o se atreva a comprar, lucrar, subastar, enajenar o aprovechar semejantes reliquias de la humanidad".

Los objetos en venta pertenecen a Gustavo Villoldo, un ex agente de la CIA que participó directamente en la operación de captura del Che y que asesoró al Ejército boliviano en la persecución y detección de su grupo insurgente.

Villoldo participó en 1961 en la fracasada expedición de Bahía de Cochinos, y desde 1965 participó como agente de la CIA en varias misiones clandestinas para la captura del Che, primero en el entonces Congo belga y luego en Bolivia.

El 8 de octubre de 1967, el Che, el peruano Juan Pablo Chang y el boliviano Willy Cuba, se entregaron a los soldados del cuerpo de Rangers del Ejército boliviano en la quebrada del Yuro.

Al día siguiente, tras consultas con el general Alfredo Ovando Candía, el entonces presidente boliviano, René Barrientos, ordenó matarlos.

Oficiales bolivianos ejecutaron la orden, primero ejecutaron a Chang y a Cuba y, minutos después, al Che.

Posteriormente, Gustavo Villoldo, en cumplimiento de las órdenes dictadas por el general Ovando, se encargó de enterrar los cuerpos de los tres ejecutados.

Villoldo sepultó los tres cadáveres con la ayuda de tres soldados bolivianos en una fosa cerca del pequeño aeropuerto que entonces se construía en el pueblecito de Vallegrande.

Pero antes el ex agente de la CIA cortó un mechón del cabello de Guevara.

Este mechón de pelo es una de las reliquias, según la empresa Heritage Auction, que más puede atraer a los coleccionistas y, al mismo tiempo, es lo que más ha enfurecido a los seguidores del argentino.

"Hay una larga tradición que se remonta a hace 200 años la de recolectar el pelo de gente famosa, especialmente si muere en circunstancias trágicas", explicó Tom Slater.

Heritage Auction ha subastado mechones de pelo del presidente Abraham Lincoln (1861-1865), así como del general de la Guerra Civil estadounidense J.E.B. Stuart.

Tom Slater destacó que las amenazas contra Heritage Auctions no provienen del mundo de los coleccionistas.

"Los coleccionistas entienden que no es irrespetuoso guardar esos objetos. Al revés, debe entenderse que se preservan con una profunda admiración por su significado histórico", agregó.

Además del controvertido mechón de pelo de Guevara, se subastarán fotografías, mapas de la misión de detección y captura del Che en Bolivia, el texto de un mensaje interceptado que ayudó a la localización del grupo insurgente, un juego de huellas digitales de Guevara y cartas de Villondo en su comunicación con el presidente y los militares bolivianos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.