Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Empresarios cubanoamericanos piden a Washington no hacer concesiones al régimen

Exiliados cubanos vinculados a compañías norteamericanas e internacionales, instituciones y sectores empresariales, han suscrito una carta llamada “Compromiso con la libertad”

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de 15 influyentes cubanoamericanos vinculados al sector empresarial dentro y fuera de Estados Unidos pidió por escrito a Washington que no haga concesiones unilaterales a La Habana hasta que no se desmantele el “aparato totalitario” cubano, se libere a todos los presos políticos y se restablezcan los derechos fundamentales en la Isla, informa El Nuevo Herald.

Según el diario, la carta llamada “Compromiso con la libertad” fue suscrita por ex ejecutivos y hombres de negocios, como Manuel Jorge Cutillas, ex presidente y CEO de Bacardi; Sergio Masvidal, ex vicepresidente de American Express Bank; y Emilio Alvarez-Recio, ex vicepresidente global de publicidad de Colgate-Palmolive. Otros de los firmantes es Carlos Gutiérrez, ex secretario del Departamento de Comercio federal (2005-2009) bajo la administración del ex presidente George W. Bush.

“Los que suscriben, exiliados cubanos vinculados a compañías norteamericanas e internacionales, instituciones y sectores empresariales, denuncian la campaña fraudulenta del régimen de Castro encaminada a recabar recursos económicos para prolongar su férreo dominio sobre el pueblo de Cuba”, cita el diario uno de los párrafos de la carta.

El texto critica las reformas económicas que impulsan las autoridades de la Isla, según el texto, para “revitalizar sus arcas”.

A fines de abril del 2011, durante el VI Congreso del Partido Comunista, recuerda el reporte, Cuba proyectó una economía mixta, atendiendo tendencias de mercado. La actualización del modelo incluye la apertura al capital extranjero, el trabajo por cuenta propia en diferentes categorías y el recorte de más de medio millón de empleos a mediano plazo.

Durante el Congreso, el gobernante cubano Raúl Castro admitió que la implementación de las reformas podría tomar hasta cinco años.

Los firmantes de la carta enviada a Washington califican el paquete de medidas propuestas como superficiales, sujetas a altos impuestos y a una posible revocación. Asimismo denuncia que Cuba persigue tres objetivos fundamentales: neutralizar y dividir a la comunidad cubanoamericana, incluyendo algunos de sus empresarios; suavizar o poner fin al embargo; y lograr que la alta jerarquía de la Iglesia Católica cubana promueva la “reconciliación” bajo el actual sistema totalitario.

“El futuro de la Isla no radica en los tiranos octogenarios y fracasados, sino en los líderes del creciente movimiento prodemocracia en Cuba”, precisan en la carta. “Ellos, y no sus opresores, son los que merecen reconocimiento internacional, recursos financieros y tecnología de comunicación para llevar a cabo su heroica lucha”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.