Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Relaciones, Deshielo

Empresarios de EEUU piden mantener el «deshielo»

Desde que Trump asumió la presidencia, varios grupos y organizaciones le han enviado cartas pidiéndole tanto que mantenga la política de Obama como que la quite

Comentarios Enviar Imprimir

Una coalición de compañías y organizaciones que alientan el levantamiento del embargo económico a Cuba exhortó el miércoles al gobierno de Donald Trump a proseguir con la política de “deshielo” iniciada por el expresidente Barack Obama, al considerar que beneficia tanto a los intereses estadounidenses como al sector privado de la Isla, informa la AP.

En una carta enviada al secretario de Estado, Rex Tillerson, Engage Cuba consideró que Estados Unidos tiene la oportunidad de jugar un papel constructivo asegurándose de que futuros cambios en la isla mejoren la vida de la población cubana, fortalezcan el crecimiento de las empresas privadas y formen un mejor clima de negocios para las compañías estadounidenses.

“No deberíamos perder esta oportunidad para provocar un cambio positivo en Cuba volviendo a las fallidas políticas de aislamiento de los últimos 55 años”, expresó la coalición integrada por empresas como Viacom, Comcast NBCUniversal, Honeywell, SAP y las cadenas de hoteles Star.wood y Accor, entre otras.

Durante su campaña electoral, Donald Trump criticó la política de Obama hacia Cuba y exigió prestarle atención a la situación de los derechos humanos de la Isla, un reclamo compartido por los sectores más conservadores del exilio cubano de Miami.

Aunque últimamente Trump no ha hablado sobre Cuba, sí lo hizo Tillerson, quien en las audiencias antes de su ratificación en el Senado prometió una revisión integral de las órdenes ejecutivas de Obama.

El expresidente estadounidense impulsó una apertura y normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, que incluyó una reducción de ciertas restricciones en el envío de remesas, vuelos directos hacia la Isla, el restablecimiento de las embajadas de ambos países y el fin de la política "pies mojados, pies secos", que daba un estatus legal inmediato a los cubanos que llegaran a territorio estadounidense.

En la misiva de siete párrafos, el presidente de Engage Cuba, James Williams, agradece a Tillerson su promesa de revisar las órdenes de Obama y le ofrece mediar para que se reúna con emprendedores cubanos. “Lo invitamos a reunirse con emprendedores cubanos para que entienda mejor cómo dar marcha atrás con más regulaciones estadounidenses fortalecerá tanto al sector privado de Estados Unidos como al de Cuba”, expresó Williams.

Desde que Trump asumió la presidencia, varios grupos y organizaciones le han enviado cartas pidiéndole tanto que mantenga la política de Obama como que la quite.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.